Cómo la comunicación y el marketing pueden salvarte en momentos de crisis
27/03/2020 - 4 Minutos de lecturaEl impacto de la pandemia por Coronavirus que vivimos está siendo enorme y está afectando a niveles que todavía no somos capaces de cuantificar. Sin embargo hay lecciones que ya podemos extraer y prácticas que las marcas deben poner en marcha para no quedarse atrás en un momento crítico como este.
Nuestro contexto ha cambiado y lo ha hecho tan rápido que es normal que las empresas sientan inseguridad sobre cómo responder a sus clientes y si pueden aportar algo de valor en esa comunicación. A eso se une el miedo a parecer oportunistas.
Comunicar sí, pero con sumo cuidado
La respuesta está clara, sí debemos comunicar pero debemos hacerlo con sumo cuidado porque los efectos de la comunicación son a largo plazo, lo cual, bien orientado, nos permitirá generar impresiones duraderas que impulsen una diferenciación significativa. Esta comunicación se hará con cautela, se prestará especial atención al mensaje, pero también al sector y contexto particular. El contenido es el rey, hoy más que nunca.
Los consumidores demandamos, aislados en nuestros domicilios, información por parte de las empresas, actualizaciones sobre qué hacen y sobre cómo este contexto afecta a su servicio y a la relación con sus clientes. Además, esperamos que su respuesta sea rápida y multicanal. Pero esto no es todo, esperamos también que las empresas sean responsables en su gestión de la epidemia y sus efectos, es decir, que sean solidarias y que se unan al esfuerzo colectivo.
Ser digital o no ser
Si en este escenario como hemos visto la comunicación es vital, no todas las empresas se enfrentan en las mismas condiciones a las consecuencias de esta pandemia. Muchas, paralizadas, ven como los negocios online se mantienen vivos y a flote, así como las ventas en los e-commerce que han despegado coincidiendo con el confinamiento de la población, los servicios digitales y a domicilio o la formación a distancia, son algunos de los ejemplos de que marcas que sí dieron el paso hacia el ámbito digital, tienen muchas más herramientas para seguir trabajando, produciendo y vendiendo en una situación como la actual. Por no hablar de aquellas empresas, como la nuestra, con experiencia en el teletrabajo, donde la situación no ha cambiado apenas la dinámica laboral.
Muchos consideramos que en tiempos de crisis nacen oportunidades para evolucionar y llevar nuestra empresa a nuevos niveles. Vendrán otros problemas, pero de esta situación debemos aprender algunas lecciones. Ser digital ya no es una opción, las crisis actúan como disparadores de tendencias que venían instaurándose. Por lo que está claro que las empresas serán cada vez más digitales, más virtuales, o no serán. ¿Estás preparado? Si la respuesta es no, quizás esta maldita epidemia y el tiempo de cuarentena y reflexión que nos está brindando, sea una buena oportunidad para el marketing digital entre (por fin) en tu vida, en tu negocio.
Etiquetas:Comunicación, Crisis, marketing
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