Mejorar el SEO a través del móvil

24/11/2014 - 3 Minutos de lectura

En un tiempo en el que las horas del día no son suficientes y en el que tenemos todo al alcance de la mano o, mejor dicho, del móvil, no es de extrañar que los buscadores de Internet busquen estrategias para ser los primeros. Cada vez es más común querer una información concreta al instante, de ahí que sea tan habitual que, por ejemplo, si en una conversación entre amigos surge una duda sobre una fecha o un nombre, rápidamente alguno de ellos saque el móvil del bolsillo para contrastar lo que se está diciendo. Y es que el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores tiene un efecto mucho más poderoso desde un smartphone o una tablet que desde el propio ordenador porque, cuando se trata de buscar información, la inmediatez manda. Según el gigante Google, por ejemplo, las búsquedas a través del teléfono se han multiplicado por cinco en los últimos dos años. Por ello, un efectivo SEO en móviles provocará un mayor número de clics en la página deseada que a través de los buscadores fijos tradicionales y, por tanto, mejorará considerablemente la posición integral de la web.

Social Media Galicia, Marketing Digital Vigo, Posicionamiento Web Vigo, Alola Media VigoDicho esto, ¿cómo podemos conseguir un mejor posicionamiento web a través del móvil? El primer paso, evidentemente, es que el sitio web esté optimizado para visualizarse desde un dispositivo móvil porque, de producirse un error, la búsqueda no habrá servido de nada. El formato debe estar adaptado al tamaño de la pantalla de un teléfono y es importante que no sea muy necesario el uso del teclado para mayor comodidad durante la visita. Esto es lo que se denominaría diseño responsive. Antes de dar este paso, que requiere una inversión para el propietario de la web, se recomienda consultar el tráfico móvil hacia esta web a través de la campaña de Google Analytics porque es posible que no compense realizar esta adaptación del espacio web. Siguiente punto: evitar las redirecciones. Si la web está repleta de redirecciones, y teniendo en cuenta que las cargas desde el teléfono son algo más largas, la conexión puede hacerse demasiado larga para el usuario… que terminará cerrando la página antes de alcanzar su objetivo.

En cualquier caso, las nociones básicas del SEO para móvil siguen, en rasgos generales y cuestiones de diseño y programación aparte, los mismos pasos que el posicionamiento web tradicional. Seleccionar adecuadamente las palabras clave, ofrecer contenidos de calidad, alojar la web en un servidor fiable y emplear las etiquetas “meta” pertinentes deben ser los puntos de partida.

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