Las mentiras en las redes cotizan en Bolsa

26/04/2013 - 3 Minutos de lectura

La desproporcionada broma a.k.a ataque cibernético sufrido por la agencia de noticias Asociated Press a través de las redes sociales ha llevado muy lejos aquello de que el éxito de una broma es proporcional a la cantidad de gente que se la cree. Si esta regla sigue vigente, el ataque vía Twitter contra AP podría recibir el sobrenombre de la broma definitiva, la madre de todas las bromas, la burrada total.

Social Media Galicia, Marketing Digital Vigo, Posicionamiento Web Vigo, Alola Media Vigo

A estas alturas ya sabrán de qué hablamos, de este tuit: «Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Obama está herido» que un hacker publicó en nombre de AP provocando la histeria colectiva y una bajada en la cotización del Down Jones de 130 puntos. Si tenemos en cuenta la repercusión inicial de la broma, aunque la Bolsa se recuperó en cuanto se supo que el tuit era falso, se podría decir que el Ejército Electrónico Sirio -que no es la versión damascena de 2 Many Dj’s sino un grupo de partidarios del presidente Bachar el Assad que  ha reclamado la autoría de la coña- tiene un humor envidiable, vamos, que ni Ricky Gervais en su día más retorcido.

Sí, ya hemos dicho que el Dow Jones se recuperó, que la supuesta broma tuvo su momento de gloria pero no pasó de ahí y que la próxima semana la habremos olvidado, pero ya que no queremos reírnos porque tampoco es que tenga ninguna gracia, podemos reconocerle a los del Ejército Electrónico Sirio que saben sacudir las redes sociales y con ellas al mundo entero y, encima, les sobran caracteres, solo necesitaron 76 para desatar el pánico bursátil en Estados Unidos, así que les sobraron 64 que quizás podrían haber aprovechado para saludar a la familia o despedirse con cualquier otra fórmula de cortesía, la educación nunca está de más. Pero lo que es peor, este escueto pero desasosegante mensaje hizo que nos planteásemos qué escribiríamos nosotros en Twitter si quisiéramos levantar al mundo, ¿Y tú, sabes qué noticia darías si pudieses?