WhatsApp aparece pisando fuerte en las RRSS

24/08/2016 - 4 Minutos de lectura

Influencers, WhatsApp, dispositivos móviles, ecommerce… Seguro que has escuchado estas palabras millones de veces en el último año. Son algunos de los puntos más destacados dentro del Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain. ¿Quieres descubrir cómo evoluciona el panorama de las RRSS en nuestro país? ¡Nosotros te lo contamos!

whatsappSegún el estudio, las herramientas mejor valoradas son: WhatsApp, YouTube, Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las dos redes en cabeza, WhatsApp y YouTube, concentran entre las dos el 76% de la preferencia. Por el contrario, parece que nos hemos olvidado de Google+, Line y Linkendin ya que se sitúan en la cola de la lista como las menos queridas.

En relación con el año anterior, se produce un aumento en redes sociales por usuario. El ranking de redes sociales más utilizadas sigue estando liderado por Facebook, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter.

El aumento en el uso de dispositivos móviles sigue ‘viento en popa a toda vela’. A la hora de acceder a las redes sociales, el 91% de los usuarios ya se conecta a través del móvil. Un porcentaje muy próximo al del ordenador, el cual sigue siendo el dispositivo más utilizado con un 94%. Y ¿qué redes solemos utilizar desde nuestros smartphones? Las redes más visitadas son Whatsapp y Facebook, pero esta última pierde peso respecto al año anterior.

Músicos, actores, deportistas, modelos… ¿A cuántos les sigues el rastro a través de las redes? Uno de los resultados más destacados es que el 85% de los encuestados declara seguir a influencers a través de ellas. Los temas más recurridos y que resultan más interesantes para los usuarios son actualidad, política y sociedad y moda.

En cuanto a la relación entre usuarios y marcas, el 84% de los encuestados declara seguir alguna marca en redes sociales. Es cierto que la mayoría lo hacen para mantenerse informados de sus productos y servicios pero también para obtener beneficios a través de promociones y concursos. ¿Quién puede resistirse a ese sorteo de un viaje a Roma con dos amigos?

Al contrario de lo que pueda parecer, todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales (esperemos que los adblockers no tengan nada que ver). Al 51% de los encuestados les parece bien que las marcas hagan publicidad y solo a un 9% le parece mal. En cuanto a formato publicitario, el banner es el que cuenta con más aceptación entre los usuarios.

Las malas noticias se centran en las ecommerce, las cuales no salen tan bien paradas. Únicamente un 14% de los encuestados declara haber comprado alguna vez a través de una red social. En todo caso, la mayor parte de los usuarios reconoce haber recurrido a alguna -sobre todo a Facebook- durante su proceso de compra.