La eficacia de las redes sociales

02/05/2014 - 3 Minutos de lectura

Que las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarnos es una cuestión que ya pocos dudan. Seguro que quien está leyendo este post tiene uno o más perfiles en este tipo de plataformas. Y si no es así, tarde o temprano, terminará sucumbiendo a esta avalancha llamada Social Media, que crece y crece sin parar.

Existen redes sociales para los gustos más variopintos: generales, profesionales, verticales… En el mundo de la interacción y las tecnologías de la comunicación es muy difícil resistirse al encanto de estos novedosos mecanismos y a sus ventajas. No obstante, aún pululan escépticos por ahí (algún que otro cavernícola también), que se empeñan en poner en duda la efectividad y utilidad del Social Media.Gestión de redes sociales Vigo, Gestión redes sociales Galicia

Para los que se niegan a admitir el dominio y las ventajas de sitios como Facebook, Twitter o Linkedin, pero también para los amantes más incondicionales de las redes sociales, ofrecemos una serie de datos sorprendentes en torno al impacto y poderío de las mismas. Unos y otros vamos a quedar boquiabiertos:

  • Casi el 75 por ciento de los profesionales del marketing evidencia un aumento del tráfico web, tras dedicar 6 horas semanales a las plataformas sociales.
  • El 40 por ciento de las pymes ha logrado incrementar las recomendaciones boca a boca de sus negocios, gracias a las estrategias en redes sociales.
  • Uno de cada tres consumidores considera que las redes sociales son un medio efectivo para descubrir productos y servicios.
  • Pinterest, red de imágenes y fotografías, genera el doble de tráfico referencial que Twitter, Google + y Linkedin juntas.
  • Junto a blogs y referencias de amigas o familiares, Pinterest es la principal fuente de inspiración para las mujeres norteamericanas, a la hora de buscar regalos o ideas para comprar o cocinar.
  • Instagram ya ha alcanzado los 200 millones de usuarios.
  • El 49 por ciento de los usuarios de Facebook emplea esta red para buscar restaurantes.
  • El Inbound Marketing atrae hasta un 54% más de clientes potenciales que el mercadeo tradicional.
  • El 78% de los profesionales del marketing estima que el futuro de su trabajo reside en los contenidos personalizados.
  • El 34% de las empresas de tecnología ha reducido las partidas de presupuestos destinadas al marketing convencional, en favor del Social Media y otras técnicas de marketing online.
  • Youtube tiene más seguidores, de entre 18 y 24 años, que cualquier cadena de televisión por cable.

Muchos de estos datos se refieren a Estados Unidos, aunque pueden extrapolarse a gran parte del mundo desarrollado. Nos encontramos en una nueva realidad, aunque algunos se nieguen a admitirlo, que terminará influyendo sustancialmente en las costumbres y en la forma de comunicarnos empresas y personas, con nuestro entorno y con el resto del mundo.

Etiquetas: