Twitter sancionará la publicidad encubierta

22/10/2012 - 3 Minutos de lectura

Las marcas han caído en la cuenta de que las redes sociales son un campo publicitario inmenso y, aparte de los anuncios pagados que encontramos tanto en Facebook como en Twitter, la publicidad ha ido adquiriendo poco a poco otras formas más sutiles, aunque a veces no lo suficiente.

La recomendación dirigida parece la última de las mutaciones de la publicidad en las redes sociales porque como todos sabemos cuando los consejos vienen de alguien que apreciamos o cuya opinión tomamos por buena, disfrutan de una repercusión mayor que si proceden de un extraño. En el caso de que el que realiza la recomendación sea un famoso o, lo que en Internet se conoce como, un “influencer”, su repercusión es mucho mayor dada su capacidad para determinar la forma de pensar o de actuar del resto.Twitter, Social Media Galicia, Marketing Digital Vigo, Posicionamiento Web Vigo, Alola Media Vigo

Siguiendo este mismo razonamiento, se ha convertido en una práctica bastante común que famosos, bloggers, periodistas y otros personajes populares usen sus cuentas en Twitter y otras redes sociales para promocionar alguna marca o producto. El problema reside en que no se avise a los seguidores de que se trata de publicidad, poniendo a prueba los límites de la publicidad encubierta, prohibida en España por ley.

La propia naturaleza de las redes dificulta la misión de detectar este tipo de publicidad, aunque últimamente han surgido casos que llaman la atención por su escasa sutileza. Según diarios tan dispares como Abc o The Huffintong Post, Iniesta, Puyol, Villa, Víctor Valdés o Arbeloa se encuentran entre algunos de los deportistas que han incumplido una de las reglas de uso de Twitter: La obligación de revelar o dejar claro a los seguidores cuándo una actualización ha sido compensada o patrocinada.

Las ofertas de empresas a personas influyentes en las redes sociales ponen a prueba los límites legales de la propia publicidad, lo que suponemos ha hecho que los agentes implicados se replanteen la necesidad de hacer algo. Si hace poco Facebook comenzó a tomar medidas contra el fraude borrando de algunos perfiles miles de fans falsos, ahora es Twitter quien ha amenazado con sancionar a las personas que utilicen sus cuentas para hacer publicidad encubierta, aunque de momento no parece haber tomado cartas en el asunto. ¿Estarán esperando para comprobar si se trata de una moda pasajera o estudiando el modo de sacarle rentabilidad? Quién sabe.

 

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