Cómo Twitch puede ayudarte en tu estrategia de marketing online
15/07/2021 - 5 Minutos de lecturaEstamos seguros de que en algún momento en los últimos meses has escuchado la palabra “streamer”, “gamer” o “e-Sport” y aún te diremos más, casi al cien por cien estas palabras iban seguidas por “Twitch”, una plataforma de retransmisión de contenido en directo que está en boca de todos desde hace unos meses.
Si quieres saber cómo funciona Twitch y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing online, quédate con nosotros y prepárate para una inmersión digital muy conectada con el mundo de los videojuegos.
Un poco de historia
Vamos a subirnos a nuestro DeLorean particular y retroceder al año 2007 donde nos encontraremos con el abuelo de Twitch, Justin TV. Una red social que nació para dar a las personas la posibilidad de emitir vídeo en streaming sobre cualquier cosa que se les ocurriese… Y mira por dónde, el contenido que encontró mejor acogida fue el de los videojuegos. Pasaron los años y el número de visitas a Justin TV crecía y crecía, tanto es así que Amazon acabó por comprar esta plataforma. Cabe destacar que dentro de los planes de Amazon estaba la idea de centrar Twitch (así es como se rebautizó a Justin) en la retransmisión de conciertos en directo, pero al final la comunidad impuso sus gustos y esta red social siguió y sigue siendo predominantemente gamer.
A estas personas que comparten contenido los llamamos streamers. Los streamers atraen a la audiencia jugando, comentando partidas, hablando sobre temáticas concretas a un juego, existe un abanico amplísimo de posibilidades en cuanto al contenido y no solo son bienvenidas las conversaciones sobre videojuegos, también hay personas que emiten vídeos sobre automoción, humor, ¡incluso gente que se graba mientras estudia! Todos los directos tienen un chat para que los espectadores puedan interactuar entre ellos y con el creador durante la retransmisión, la conversación está casi garantizada.
Money, money, money…
Twitch permite a los streamers monetizar sus directos a través de diferentes métodos: suscripciones, anuncios, patrocinios, donacione. De tal manera que el papel de las marcas está asegurado. La manera más sencilla de entender lo que esta red social puede hacer por nuestra marca es compararla con la televisión tradicional, ya que aunque no lo parezca inicialmente, guardan bastantes similitudes 🙊. El contenido es en directo y las marcas tienen la posibilidad de mostrar anuncios durante la retransmisión y de patrocinar parte de la misma, sirvan como ejemplo “Las Campanadas de Ibai Llanos”, un evento patrocinado por marcas como ColaCao que alcanzó más de 550.000 personas en directo. En este evento pudimos ver product placement de las diferentes marcas patrocinadoras, al igual que ocurre en la televisión tradicional… ¿coincidencia?
La gran ventaja que tiene Twitch frente a la televisión tradicional son los costes. Una campaña en TV, barata lo que se dice barata no es, mientras que en Twitch podemos comprar espacios publicitarios más asequibles y enfocados al target de nuestra campaña. También tendremos la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad y lanzar nuestro propio canal de Twitch, como el de V8Classic Trucks, un compra-venta de vehículos americanos que decidió compartir con clientes y aficionados el día a día en sus oficinas y talleres. Una maravilla para los apasionados del automovilismo con acento americano.
La plataforma de Amazon sigue evolucionando día a día y cada vez son más las personas que se animan a crear contenido o a disfrutarlo desde el móvil, ordenador o televisión ya que no debemos olvidar que Twitch es multiplataforma. Todo parecen ser ventajas, así que, ¿a qué esperas?, ¿te has asomado ya a Twitch?
Etiquetas:contenido en directo, streaming, Twitch
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