TikTok, la red social que más crece en 2022

27/05/2022 - 4 Minutos de lectura
social media, marketing de contenidos, redes sociales, marketing online

El uso de las redes sociales no deja de aumentar, no lo decimos nosotros, sino el “Estudio de Redes Sociales 2022” realizado por IAB Spain y Elogia en que se analizó la evolución anual de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad y la vinculación con las marcas, entre otros aspectos. Quédate con nosotros porque en este artículo te explicamos las tendencias en las que tendrás que fijarte para no quedarte atrás.

Nuevos usuarios de social media

En esta ocasión el estudio se ha llevado a cabo con personas de entre 12 y 70 años. En las pasadas ediciones los encuestados eran personas de entre 16 y 70 años. El número de españoles dentro de ese rango de edad es de 35,8 millones. De estos un 93 % son internautas y un 85 % son usuarios de redes sociales, lo que equivale a unos 28 millones de personas. El tramo de edad de 56 a 70 años es el que registra una mayor caída en el uso de plataformas sociales, bajando al 79 %. Diferenciando por sexo, el uso de redes sociales llega al 88 % entre las mujeres frente al 83 % de los hombres.

Redes Sociales más utilizadas

WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter lideran el uso de Redes Sociales en España. WhatsApp se mantiene como la red con más usuarios. Por su parte, Facebook sigue siendo la red con más presencia en la mente del consumidor, pero cae hasta 6 puntos en uso junto con Twitter. Instagram continúa ganando seguidores y consigue igualar a Youtube. TikTok sigue creciendo y se convierte en la red social que más seguidores consigue, sobre todo por el público adolescente.

Si analizamos las conclusiones del estudio podemos establecer que Facebook se encuentra en un declive evidente, y el uso por el público joven desciende notablemente. Youtube y Twitter también ven reducida su popularidad por la aparición de otras plataformas como Twitch. Por el contrario, Instagram mantiene su nivel de uso y TikTok no para de crecer. Los profesionales del Social Media tendrán que ponerse las pilas para generar contenidos de calidad para estas plataformas. Las estrategias basadas en marketing de contenidos serán las más efectivas en el futuro.

Dispositivos de acceso

El teléfono móvil sigue siendo la herramienta más utilizada para acceder a las redes sociales, seguido del PC, la SmartTV y la tablet. El Smart watch se queda con un quinto puesto y aumenta 5 puntos. Por su parte, los usuarios acceden sobre todo por la tarde y por la noche a sus perfiles en redes sociales.

Nuevos usos de las redes sociales

Los españoles siguen utilizando sus RRSS principalmente como entretenimiento y para interactuar con sus comunidades, además de para informarse y seguir tendencias. Sin embargo, este estudio revela que el 20 % de los usuarios también utiliza las redes para realizar compras. Generar un buen feedback y una comunicación fluida con los usuarios será esencial para las marcas. Por ello, en 2022 las herramientas de social media se utilizarán para generar notoriedad, vender y como servicio de atención al cliente.

Las redes sociales siguen siendo fundamentales para las marcas e influyen en las decisiones de compra de los usuarios. Los profesionales del social media tendrán que trabajárselas y crear estrategias novedosas y originales basadas en marketing de contenidos.

Etiquetas:, ,