Las tendencias del marketing digital para 2020

03/03/2020 - 7 Minutos de lectura

El campo del marketing digital evoluciona de forma rápida y continua, que es necesario estar al tanto de las novedades para poder competir en el mercado. Tranquilo, hemos hecho el trabajo sucio por ti, estudiamos los cambios llegados en 2019 y te traemos una recopilación de las tendencias en marketing digital para este 2020. Ahí van:

La llegada de BERT a Google

Una de las últimas actualizaciones de Google en 2019 fue BERT. Bidirectional Encoder Representations from Transformers emplea la inteligencia artificial para analizar las consultas de los usuarios y así mejorar los resultados del buscador. ¿Cómo lo hace? contextualizando cada consulta dentro de un entorno más natural caracterizado por la bidireccionalidad. Esta le permite analizar una oración en dos direcciones, escaneando las palabras que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de una keyword. De esta manera, el buscador logra entender mejor qué le pide el usuario. Esta modificación hace que la palabra clave en sí pierda un poco de fuerza, a favor de la naturalidad y contextualización.

Esta actualización también destaca por:

Resultados zero-clic: Es interesante tener presentes las búsquedas que tienen cero resultados, para ver como nos podemos favorecer de ello. No siempre es necesario que el usuario haga clic en nuestra web, perderemos tráfico con ello, pero ganaremos la tan buscada visibilidad. Debido a la gran cantidad de contenido de la red, cada vez resulta más difícil posicionarse en buscadores de forma orgánica. Es por esto que la idea de sacar ventajas de las búsquedas zero-clic gana peso.

SEO on SERP: La homepage de una marca ha dejado de ser la página de inicio de la web, dejándole este puesto a la sección en la que aterrizan los usuarios según su búsqueda. Por esta razón, es aconsejable realizar acciones enfocadas a tener una buena imagen en las SERP de Google y hacer optimizaciones SEO.

Los nuevos hábitos de los usuarios

Los cambios de hábitos de los usuarios guiarán la mayor parte del camino de las tendencias en marketing digital en 2020. Así pues, los más destacables son:

Auge de las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz han superado su reto de comprender los sonidos de los usuarios y dirigirles a donde ellos quieran. Ahora, gracias al desarrollo de los buscadores y de las webs, la gran mayoría de los servicios consiguen procesar con éxito las solicitudes de habla.

¿Cómo adaptarse a este nuevo comportamiento? La consideración básica es generar contenido en torno a frases clave, en lugar de las tradicionales palabras clave. También puedes emplear un tono conversacional, apoyándote en palabras clave long tail.

Ante este avance, se prevé que en 2020 la mitad de las búsquedas se realicen directamente por voz. PWC afirma que el 65% de los usuarios de entre 25 y 49 años hablan al menos una vez al día con sus móviles y altavoces inteligentes para resolver dudas o agilizar tareas cotidianas.Tendencias marketing digital 2020 - Alola agencia

Las búsquedas por voz son más rápidas y directas de formular, por lo que ganan (y ganarán) relevancia entre todos los grupos de edad. De esta manera, OC&C Strategy Consultants espera que en 2022 el canal de voz mueva alrededor de 40 mil millones de dólares.

Tráfico mobile

La gran parte del tráfico web proviene de la navegación en móviles, es por esto que el mobile es una de las tendencias más interesantes en el campo del marketing digital. Según Campaign Monitor, el 52% de los clientes tienen menos probabilidades de comprometerse con una empresa si han pasado por una mala experiencia móvil. Estos datos recalcan la necesidad de adaptar la web a la versión mobile para no perder tráfico y cumplir con las demandas de los usuarios.

Marketing conversacional

Al impulsar las conversaciones entre los usuarios y la empresa se logra crear un vínculo de confianza e interés. Para poner en práctica esta tendencia, se pueden añadir a las webs chatbots, chats con trabajadores de la empresa o vincular WhatsApp o Facebook Messenger.

Este punto está relacionado con el auge del tráfico móvil. Los usuarios están conectados las 24 h y dan mucho valor a que se les atienda de forma rápida y personalizada, a través de los canales mencionados anteriormente.

Mayor importancia de los resultados locales

Search Engine Land indica que el 82 % de los propietarios de teléfonos inteligentes realizan búsquedas “cerca de mí”. Esto evidencia la popularidad del posicionamiento local, ya que este genera altas tasas de conversión.

Para unirte a esta tendencia, tan solo tendrán que definir bien la ubicación de tu tienda en la página web, incluso con una mención a google maps. Si todavía quieres mover más a tu público, puedes programar anuncios en Google o incentivar con alguna promoción a tu comunidad más cercana.

En Alola estamos convencidos que todavía quedan muchos cambios por llegar en 2020, pero sin duda estas tendencias nos ayudarán a dar en el clavo en nuestros próximos proyectos. 😉

 

 

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