Telecinco y Pablo Herreros: como rematar tu reputación
23/11/2012 - 3 Minutos de lecturaCuando escribimos el artículo El poder de las Redes Sociales, #lanoria hace poco más de un año suponíamos que el asunto no iba a solucionarse fácilmente. Dicho esto, reconocemos que lo que sucedió después -el cierre del programa por el abandono de sus anunciantes y la denuncia, hace pocos días, por parte de Telecinco a Pablo Hererros, autor del blog que instaba a los espectadores a no consumir los productos de las marcas que siguieran promocionándose en “La noria”- superó nuestras expectativas más disparatadas.
Este caso nos ofreció, además de las lecturas que cada uno quiera hacer a título personal, una lección práctica sobre la importancia de la Reputación Online de una marca y cómo gestionar o no, una crisis en Internet.
En la primera parte del asunto, durante la campaña promovida por Pablo Herreros pudimos confirmar la capacidad de Internet y de las redes sociales para amplificar una voz y conectarla con miles de personas, creando un corriente de opinión con capacidad para propiciar la cancelación de un programa de televisión con tanta audiencia como “La noria”.
Un año después, nos encontramos con que es ahora Telecinco quien presiona a Pablo Herreros, a quien denuncia por “amenazar violentamente” a sus anunciantes. Las reacciones en la red han sido muy rápidas y la petición que el periodista y escritor Mario Tascón ha hecho hace pocos días en la web «change.org» para solicitar que las marcas retiren su publicidad hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo, supera en estos momentos las 140.00 firmas.
A la vista de cómo se han sucedido los acontecimientos y la velocidad con la que el hashtag #todosconpablo se acerca al trending topic de Twitter parece que Telecinco solo conseguirá empeorar su reputación off y por supuesto online con su última acción, ya lo dijo Bosco Martín, en un artículo publicado en la información.com “Han revivido innecesariamente un problema que perjudicó la imagen de la cadena ante la opinión pública”. Nosotros añadimos, ¿valdrá la pena? En términos de reputación, nos referimos.
Etiquetas:prestigio 2.0, reputación online, social media, Twitter
1 Comentario