La subasta de billetes de Iberia fracasa

19/07/2013 - 2 Minutos de lectura

¿Volar a Nueva York con Iberia por menos de 600 euros? ¿Qué hay que hacer? ¿Dónde me apunto? Un millón de personas se lanzaron a la web de Iberia dispuestas a responder a estas preguntas, animadas por una atractiva campaña organizada por la aerolínea que proponía participar en una subasta a la baja de billetes a Nueva York.

Una dinámica atractiva y la promesa de viajar a NY a un precio más que interesante, superaron las expectativas de la compañía. La agencia que diseñó la campaña calculó una afluencia a la web de 100.000 personas, unas previsiones superadas con creces. En pocos minutos el portal alcanzó un millón de visitas, lo que provocó que se saturaran los servidores y se ralentizara o imposibilitara el acceso a la web a muchos clientes.marketing online

Iberia reconoce que la cifra de entradas generada por esta acción promocional no tiene  precedentes en ninguna de sus acciones previas y que superó sus previsiones más optimistas. El caso es que cuesta entender por qué la respuesta del público cogió por sorpresa a la compañía, si la promoción previa de esta campaña de billetes baratos,  denominada IberiaSocialFlight, no fue nada discreta.

Sus explicaciones han sido consideradas insuficientes y los comentarios de clientes descontentos llenan estos días Twitter y Facebook de mensajes críticos en los que se habla incluso de intento de fraude y estafa. Las disculpas colgadas en su web y la excusa de los problemas técnicos se enfrentan a hashtags tan dañinos como #IberiaSocialFail o #Iberiaquieromibillete. La compañía ha anunciado que reanudará la acción a través de su canal en Facebook, donde se pondrán a la venta las plazas que no se hayan vendido cuando se concluyan las adaptaciones técnicas. De su capacidad de respuesta y de su previsión o de la falta de ella, dependerá ahora gran parte del prestigio online de la compañía, que no es poca cosa.