El Storydoing en el marketing de contenidos: la nueva tendencia

02/12/2022 - 7 Minutos de lectura
Marketing de contenidos

En la era digital no podemos limitarnos a contar historias a nuestra audiencia. Tenemos que implicarles y hacer que ellos mismos sean los protagonistas de su propia historia. Las personas ya no quieren oír y ver historias de las marcas, quieren vivirlas, vivir experiencias. Ha llegado la hora de pasar del storytelling al storydoing en tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es el storydoing?

El storydoing es una estrategia, que podemos aplicar al marketing online y al offline, en la que involucramos a nuestra audiencia para que viva los valores de la marca, al contrario del storytelling que busca contar historias para conectar emocionalmente a la audiencia con una marca y sus productos.

Pasamos de contar cómo es utilizar un producto, a vivir una experiencia en el mundo real. Ahora, el protagonismo de la acción pasa a ser nuestro consumidor. La empresa, tus productos, o servicios, y las experiencias que estos proporcionan se convierten en una historia que los consumidores pueden vivir y disfrutar, no solamente escuchar.

La frase “las acciones hablan más que las palabras” cobra gran importancia a la hora de aplicar el storydoing en el marketing de contenidos. No se trata de que solo transmitas un mensaje, se trata de crear experiencias que reflejen la identidad de la marca. El principal objetivo del uso del storydoing en tu marketing de contenidos debe ser la experiencia de marca y crear una conexión con tu público objetivo.

Beneficios para tu estrategia de marketing de contenidos

Estamos frente a una herramienta con un potencial más que considerable para el marketing online que nos ofrece muchos beneficios:

Involucra a la audiencia de una manera más cercana e impactante. Al obligarnos a tomar acción, el storydoing estimula el recuerdo de marca y hace que nos impliquemos más.

Estimula el recuerdo de la marca. Al involucrar a tu audiencia, haciendo que las personas interactúen y se impliquen más con la marca, estimularás el recuerdo y permanecerá más tiempo en su memoria.

Incremento de la reputación de la marca gracias a una experiencia satisfactoria. Se incrementarán las recomendaciones entre clientes, ya que estos compartirán opiniones y experiencias con los productos o servicios de tu marca, incrementando así su visibilidad y credibilidad.

Diferenciación de la competencia. Irás un paso por delante de tus competidores si implementas estrategias diferentes e innovadoras.

Genera menciones a la marca en medios. Una buena implementación de tu estrategia de storydoing puede derivar en apariciones gratuitas en los medios (earned media). Esto hará que podamos reducir la inversión en medios pagados (paid media) y por tanto conseguir resultados con un menor coste.

Gran impacto en redes y mayor posibilidad de generar viralidad. Al implicar directamente a las personas y transmitirles emociones, el storydoing tiene un gran potencial viral por lo que obtendrás un mayor alcance.

Implementa el storydoing en tu marketing de contenidos

El storydoing y el storytelling tienen objetivos distintos, sin embargo, estos no son excluyentes. De esta forma, ambas estrategias son combinables y complementarias en un mismo plan de marketing online.

En estos casos, hay que controlar y moderar ambas estrategias para que nuestra audiencia no sea saturada con información e interacción excesivas que puedan empañar su experiencia.

A la hora de crear una estrategia de storydoing, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué queremos contar? ¿Qué reacción queremos provocar? ¿Qué resultados queremos conseguir?  Después de esto, sería recomendable seguir estos 3 pasos:

  1. Conoce a tu audiencia y sus características: Crea un modelo de buyer persona para tener una representación de tu público objetivo ideal. Con estos datos podrás orientar tus estrategias y acciones de marketing online en relación al storydoing que piensas desarrollar.
  2. Analiza la percepción de tu marca: Evalúa como es percibida tu marca o producto en el mercado, dónde está posicionada y cómo se proyecta al mundo. Una vez tengas estos datos, podrás enfocar la estrategia que vas a asociar a tu marca y a tus objetivos de marketing online, sin dejar de lado que sea personal, atractiva y, por supuesto, interactiva.
  3. Analiza tus objetivos y qué te identifica: Determina cuáles son los valores que quieres transmitir en esta experiencia interactiva, bien sea para la marca o para un determinado producto. Detalla qué te diferencia de otras marcas y cómo generar conexión con esas cualidades de manera práctica o vivencial.

El marketing de contenidos y el storydoing deben ir de la mano. Tienes que evitar que tu público reciba unos contenidos que lo cansen, un marketing que ya no se adapte a sus preferencias y deseos. Tampoco descuides la presentación de tus contenidos, sean imagen o vídeo, ni los detalles técnicos. Esto hará que las experiencias de tu audiencia en tu estrategia de storydoing sea una vivencia memorable.

El uso del storydoing ha cambiado la manera de hacer publicidad en el marketing online, ya que las marcas buscan un acercamiento con los consumidores, ofreciendo experiencias únicas que cambiarán la imagen que éstos tenían de ellas. Se encuentra en auge, seguirá creciendo y ofreciendo experiencias únicas a los usuarios. ¿Aplicarías esta herramienta en tu plan de marketing de contenidos?

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