Marketing Online: cómo mejorarlo gracias al Social Proof

31/03/2022 - 4 Minutos de lectura
Marketing Online

Imagínate esta situación: quieres ir a un nuevo restaurante pero te estás debatiendo entre tres. El primero tiene 120 reseñas y una calificación media de 4,5, el segundo 30 reseñas y un 3,4 y el último 4 reseñas y un 0,8. Estamos segurísimos de que escogerías la primera opción, esto se debe al Social Proof y en este artículo te contamos cómo sacarle provecho como parte de tu estrategia de marketing online.

Palabras que suenan peor de lo que son

Este efecto se llama Social Proof y aunque no te suene, en realidad lo conoces perfectamente. Se trata de un efecto psicológico que se da cuando creemos como buenas o correctas las decisiones de otros en una situación específica. Ante la falta de ciertos conocimientos tendemos a actuar como lo hace la mayoría, suponiendo que tienen un mayor dominio de la situación. Algo así como «seguir al rebaño», se da en nuestra vida diaria y también en el ámbito del marketing online.

El Social Proof en el ecommerce es fundamental. Por ejemplo, seguro que te fías bastante más de una página en la que, en los comentarios, los clientes suben fotos del producto una vez entregado que en una en la que solo ves una valoración positiva. Tus preferencias como cliente deben ir acorde a cómo gestionas tu negocio. Sigue leyendo para conocer algunas estrategias de posicionamiento relacionadas con el Social Proof que puedes utilizar en tu negocio online.

Marketing online y Social Proof, la relación perfecta

Existen una infinidad de formas de implementar el Social Proof para mejorar el posicionamiento de tu negocio. Vamos a enumerar las más comunes para que no se te pase ninguna:

  • Recomendaciones de expertos. Contar con la recomendación de una persona experta en el sector puede ser el empujón que tu ecommerce necesita. Las personas influyentes mueven a grandes masas de gente y generan credibilidad y confianza.
  • Marketing de influencers. Aunque no sea una experta en el sector, una persona que cuenta con cierta repercusión puede mover a un gran grupo de usuarios. Los influencers han pasado a ser auténticas referencias para muchas personas, por lo que una buena recomendación puede generar mucha visibilidad.
  • Compartir es vivir. Poco importa si mucha gente habla bien de tu marca si eso no llega a tus clientes potenciales. Comparte (siempre con permiso) los testimonios de los clientes satisfechos, ya que esto le dará credibilidad a tu marca. De la misma forma, puedes animar a tus clientes para que compartan su opinión por medio de reseñas y valoraciones.
  • Los números dicen mucho de tu marca. Debes compartir cualquier cifra que pueda ser interesante para los clientes actuales y potenciales. El número de suscripciones, compras, premios y reconocimientos, comentarios, reseñas, etc. Al fin y al cabo, es bastante improbable que tantas personas estén equivocadas.
  • Reconocimientos que valen oro. Si tu marca o producto tiene algún reconocimiento o premio que aporte valor dalo a conocer. Eso significa que ha sido valorada por expertos y que es el mejor dentro de un ranking.
  • Contenido generado por los usuarios. Si un cliente en sus redes sociales muestra cómo utiliza tu producto compártelo en tus perfiles. Además de dar credibilidad aportando testimonios reales muestra tu producto.

El Social Proof ayuda a que tus clientes potenciales se conviertan en consumidores de tu marca. ¿Cómo lo implementas tú en tu ecommerce?

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