Los cuatro consejos básicos de SEO para imágenes

20/10/2020 - 3 Minutos de lectura
seo, posicionamiento web, tienda online

Junto con el texto, las imágenes y los elementos gráficos son esenciales en un sitio web y deben estar optimizados para SEO. Así podrás obtener posiciones más altas en la búsquedas de Google.

Aunque es esencial, esta es una de las áreas más ignoradas del SEO ¿Cómo deberías hacerlo? Si sigues leyendo te encontrarás una serie de consejos muy útiles para optimizar las imágenes de tu web:

1. Nombra las imágenes correctamente

Trata de poner nombres de archivo descriptivos para que Google pueda leerlos, entenderlos y sacar información.

Por ejemplo debes usar nombres como “seo-imagen-web.jpg” en lugar de “foto1.jpg” o directamente el nombre del archivo original.

Ten cuidado con escribir nombres de archivo excesivamente largos o saturados de palabras clave, ¡está penalizado!

2. Rellena el atributo ALT y el título

La etiqueta ALT es el texto alternativo que se muestra en caso de que el navegador no pueda cargar la imagen correctamente. Por eso, todas las imágenes de un sitio web deberían llevar un ALT descriptivo y que contenga palabras clave que quieras posicionar.

¿Y qué pasa cuando tenemos varias imágenes sobre el mismo tema? En este caso, lo mejor es utilizar todas las variaciones y sinónimos posibles de la palabra clave.

Cuando subas una imagen a Wodpress, además de rellenar el campo del ALT, debes introducir un título, que es el texto que aparecerá al pasar el cursor por encima de la foto. El resto de campos (leyenda y descripción) tendrán valor si quieres posicionar en Google Imágenes. Si no es el caso, puedes dejarlos en blanco.

3. No pierdas de vista el tamaño y el peso de las imágenes

Google da mucha importancia a la velocidad del sitio, por eso el peso de las imágenes es muy importante. Hay que hacer que el tamaño del archivo sea lo más pequeño posible sin llegar a sacrificar la calidad.

Utiliza las proporciones adecuadas a tu página web, resolución de pantalla de 72 dpi y si trabajas en Adobe Photoshop siempre exporta con la opción “guardar para web”.

4. Crea un sitemap

Para optimizar tu web, blog o tienda online, debes crear un sitemap, donde estarán incluidos todos los archivos urls que quieres que indexen los buscadores.

Esta opción es muy interesante si tienes una tienda online, ya que puede que atraigas tráfico gracias a búsquedas de imágenes.

Con estos consejos, ya conoces las reglas básicas para optimizar imágenes para SEO. Ahora solo tienes que ponerlos en práctica y con paciencia notarás los resultados. Si no es así, cuenta con expertos, ellos sabrán guiarte para hacer que tu sitio web despegue.

Etiquetas:, , ,