Pasos para vender en Amazon este 2020

01/09/2020 - 8 Minutos de lectura
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Los marketplaces se han convertido en una gran oportunidad para aumentar las ventas del comercio electrónico. No obstante, antes de lanzarte a la piscina, es recomendable conocer una serie de claves que te ayudarán a hacerlo con garantías. Hoy te vamos a decir todos los pasos para vender en Amazon que todo buen merchant debería seguir.

Analiza tu producto y el mercado

Una de las primeras claves que debes tener en cuenta para vender en Amazon es hacer un buen análisis de tu producto y tu mercado. Esta compañía tiene un gran volumen de negocio, y por ende, los productos que comercializa se distribuyen en infinidad de categorías. Por lo tanto, lo primordial es evaluar el tipo de producto que tienes, quiénes venden algo similar o igual y en qué intervalo de precios.

Conocer estos datos te permitirá saber cuál es la categoría más adecuada para tu producto y también si Amazon es el lugar ideal para ti. Esta plataforma es interesante para aquellas empresas que tengan un buen margen de negocio, que dispongan de un producto con poca competencia o que carezcan de su propio Ecommerce. En el caso contrario, es aconsejable optar por otros canales de venta más adecuados.

Selecciona el modo de venta

Si ya has comprobado que este marketplace es lugar para ti, a continuación debes escoger el régimen de venta, ya que no existe uno solo. Puedes elegir entre Seller Marketplace y Seller Retail, y ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, que tendrás que valorar en función de tus necesidades.

  • Seller Marketplace

Con este régimen de venta tú decides los precios de cada artículo y vendes directamente al cliente final, Amazon solo opera como un intermediario. No obstante, si te decantas por esta opción tendrás que escoger si vendes como FBM (Fulfilled By Merchant) o como FBA (Fulfilled By Amazon). En la primera opción eres tú el que gestionas todo el proceso, desde la recepción de los pedidos hasta la logística. En el segundo caso, la compañía es quien se ocupa de todo, tú les envías el producto y ellos lo comercializan.

  • Seller Retail

Si te decantas por la opción Seller Retail tú le vendes a Amazon en lugar de al cliente final. En este caso la negociación es directa con la plataforma, por lo tanto debes dejar claras todas las condiciones de venta, como la política de devoluciones, la forma de pago o qué pasará con el exceso de stock. También debes tener en cuenta que serás el último en la jerarquía en situaciones como reclamaciones o gestión. El cliente es la prioridad, después la plataforma y, por último, tú.

Sube tus productos

Una vez hayas seleccionado el régimen de venta y creado tu cuenta en Amazon, ha llegado el momento de subir tu catálogo de productos. Para ello deberás recurrir a Amazon Seller Central.

Si los artículos que quieres poner a la venta ya están dentro del catálogo de la plataforma, solo deberás localizarlos a través del código de identificación ASIN, su nombre o el código de barras EAN13. Una vez hecho esto, añades el precio y el stock que pones a la venta.

En el caso de que el catálogo no esté creado, deberás rellenar los campos obligatorios y tener en cuenta una serie de cuestiones. Debes poner enunciados completos e incluir información útil, las características del producto y todas las imágenes que sean posibles, siempre de buena calidad. Nuestra recomendación es que, a la hora de redactar los enunciados y descripciones, investigues las palabras claves para conocer las formas de búsqueda de tus clientes.

Consigue la Buy Box

La Buy Box es un aspecto clave en Amazon. De entre todos los vendedores que ofertan un mismo producto, solo uno de ellos está vinculado al botón de compra. Para tomar esta decisión, esta plataforma tiene en cuenta una serie de aspectos, que podrían suponer la diferencia entre vender o no hacerlo.

En primer lugar, debes demostrar una trayectoria de un mínimo de tres meses con un buen historial de ventas, pudiendo llegar a seis en el caso de algunas categorías. La compañía también valorará positivamente que estés en régimen de FBA (Fulfilled By Amazon). Trata de cumplir tus plazos de entrega en un 97 % y los plazos de respuesta a tus clientes en un máximo de 24 horas o serás penalizado. Si tus condiciones te lo permiten, puedes competir en cuanto a precio, ya que es uno de los factores más determinantes para ganar tu Buy Box. Y, finalmente, estimula a tus compradores a dejar sus opiniones y valoraciones sobre tus productos. La prioridad de esta plataforma es la satisfacción de los clientes, y una buena tasa de opiniones positivas puede ayudarte en esta tarea.

Aplícate en la atracción de tráfico

Esta empresa tiene una premisa: vender cuidando al cliente. Por esta razón, debes trabajar la captación de tráfico hacia tus productos. Siempre que respetes las condiciones, la plataforma premia los artículos que mejor se venden. Esto significa un mejor posicionamiento en las búsquedas internas y un aumento de tus posibilidades de conseguir la Buy Box.

Como ves hay muchos aspectos y pasos que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de vender en Amazon. Lo primordial es respetar las condiciones del contrato con la plataforma para evitar penalizaciones o la cancelación de tu cuenta. Sigue todos estos pasos y comienza a vender en Amazon con todas las garantías.

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