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16/06/2014 - 4 Minutos de lectura

La 29ª edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria acaba de llegar a su fin después de entregar un total de 240 galardones a agencias procedentes de 14 países. Una de las secciones del certamen es la de Televisión y Cine, cuyos premiados de oro de este año han recaído mayoritariamente en agencias de Argentina, aunque también Brasil y España obtuvieron algún reconocimiento. Éstas son algunas de las campañas más sonadas de esta categoría.

El líder del Sector Bebidas Alcohólicas, Tabacos y Accesorios del Fumador fueron ‘Huracán Laura’ y ‘Huracán Marta’, dos piezas de la agencia argentina Del Campo Saatchi & Saatchi para la cerveza Andes. En ambos vídeos se parodia, basándose en la idea de que los huracanes tienen nombre de mujer, el efecto devastador de estas tormentas para asemejarlo al de una mujer cuando abandona a su pareja o la echa de casa. Se juega con la imagen del hombre solo y desamparado, viviendo a la intemperie, al que solo le queda un amigo que le tiende una cerveza. “Una cerveza se puede llevar todo menos a tus amigos” es la frase con la que el anunciante ensalza ese valor de la amistad y la juventud del que tanto se valen este tipo de bebidas.

En el mismo apartado, y desde el mismo país de origen, SANTO Buenos Aires presentó su campaña ‘Parents’, para Coca Life, un vídeo entrañable de 59 segundos presentado bajo el lema “Destapa tu naturaleza” y en el que la música, de fuerte carácter emotivo, aporta mucho a las imágenes. Se trata del retrato acelerado de una pareja desde el momento en que saben que serán padres por primera vez hasta que, pasados los años, vuelven a conocer que tendrán su segundo hijo. Como no, la botella de Coca-Cola está presente desde primer segundo, hasta el último, es decir, es un elemento más de las vidas de los protagonistas.

El sol no es lo que dicen que es’, ‘Puesta de sol’ y ‘Whatsuo’ son los títulos que componen el trabajo presentado por la española Lowe & Partners/Lola para Óptica Visionlab. Esta campaña insiste en la importancia de proteger la vista con unas gafas adecuadas, apuntando que “El sol no es lo que nos venden”. Se juega con el binomio de una música y una imagen infantil sobre el sol que nos intentan “vender” frente a otra de una peligrosa bola de fuego incandescente con la que hay que tener cuidado. Precaución con los efectos solares es el mensaje final de estos anuncios.

El Sol de Oro en Medios de comunicación, publicaciones. Artículos de oficina fue para ‘Requiem’, de Young & Rubicam (Argentina) para TyC Sports, un vídeo que supera el minuto y medio en el que se recurre a la pasión que los porteños tienen por el fútbol, indicando que “Lo que nunca muere es el amor a una camiseta”. Un recurso que, además, parodia el tópico sobre lo excesivamente habladores que son los argentinos aunque se trate de un escenario insólito como un cementerio.

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