Lidl Bélgica y su campaña “demasiado” viral

20/12/2012 - 2 Minutos de lectura

Ideas una promoción, le das forma, la pones en marcha y resulta que todas tus expectativas, incluso las más positivas, son superadas con creces. A simple vista, cualquiera valoraría esta sucesión de hechos como un éxito y así hubiese sido si esta promoción no hubiese traído consigo un cálculo muy errado de las consecuencias.

El caso es el siguiente: La filial belga de Lidl puso en marcha una campaña navideña a través de Twitter por la que se comprometía a donar cuatro cenas a bancos de alimentos por cada tuit que incluyese la etiqueta #luxevooriedereen, “lujo para todos”, en neerlandés.

La prensa local se hizo eco de la iniciativa lo que permitió que la campaña lograse una alta viralidad en Twitter, al mismo tiempo que dinamitaba las previsiones iniciales de la compañía, que había calculado que repartiría unas 1.000 cenas. La difusión del hashtag #luxevooriedereen fue tal que la cifra se multiplicó por 10, por lo que Lidl tendrá que regalar 10.000 cenas, valoradas en 20 euros cada una, lo que en total asciende a 200.000 euros.

Ya sea por una falta de control durante la ejecución de la campaña; por una programación deficiente de la misma o por un simple error de cálculo, el caso es que esta cifra está muy lejos de los números previstos inicialmente. Concluido esto, toca determinar si la cifra resultante es excesiva o no, porque aunque se haya sobrepasado el presupuesto puede que la acción haya sido un éxito en términos de mejora de la imagen de la marca o que haya aumentado directamente la afluencia de clientes a sus establecimientos. A la espera de los resultados de esta acción, considero que es mejor poner en práctica la lección que nos deja la filial belga de Lidl y que aprendamos de ellos la importancia de medir correctamente el alcance de nuestras acciones porque de un exceso de viralización también se puede morir.