Informers, el nuevo cotilleo online
24/01/2013 - 2 Minutos de lectura¿Qué pasaría si pudieses opinar y criticar libremente y sin consecuencias a quién quisieras de forma anónima, sin temor a que la persona criticada sepa quién eres? Pues eso sucede en la red, a través de los llamados informers, páginas de Facebook donde se extiende la crítica más o menos ingeniosa, pero también dañina y malintencionada.
Nadie está libre de que otro destaque sus defectos o cuente sus intimidades en el ámbito universitario donde se ha puesto de moda el “informante” anónimo. A él se le envían los cotilleos y él los publica en su nombre, salvaguardando la privacidad del que critica y dejando al descubierto la del aludido.
De nuevo, hablamos de la fragilidad de la reputación online y del daño que pueden hacer los chismes o cotilleos que circulan por la red por su facilidad y rapidez de expansión, avivados por el mal uso de las redes sociales y por aplicaciones como “Gossip”, cotilleo en inglés. Como ya había hecho la reina cotilla en la serie Gossip Girl, esta aplicación permite difundir comentarios y chismes desde el anonimato por lo que ha cautivado a miles de estudiantes de secundaria, convirtiéndose desgraciadamente en una plataforma de difamación en toda regla.
Estas nuevas formas de cotilleo han traído también algunos aspectos positivos y es que los jóvenes aprovechan estas plataformas para ligar o hacer declaraciones de amor que sino fuese por el escudo del anonimato, nunca se hubiesen atrevido a hacer. No iba a ser todo malo, ¿no creéis?
1 Comentario