La influencia del lenguaje inclusivo en el marketing online

12/09/2022 - 5 Minutos de lectura
Marketing online

El lenguaje tiene un papel vital, la sociedad espera una forma de expresión equilibrada que represente a todos los grupos sociales, un discurso equitativo que visibilice la diversidad de género, raza, etnia, religión o condición social. Y esto debe extenderse también al ámbito del marketing online.

Las palabras son muy poderosas. Se pueden usar para crear un buen ambiente y transmitir armonía, pero también como una herramienta que divida a nuestro público.

Para lograr un tono respetuoso, los especialistas en marketing debemos evitar aquel lenguaje que sea abiertamente ofensivo e insensible. También debemos eliminar los sesgos y fomentar una representación equitativa de cualquier grupo de personas.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Este tipo de lenguaje se suele asociar al no sexista, sin embargo, el lenguaje inclusivo puede ser considerado como toda aquella comunicación que evite usar palabras o expresiones que puedan excluir a algunos grupos de personas según su género, origen, religión, condición social, etc..

Sin embargo, la exclusión puede ser involuntaria y suele tener un impacto negativo en las personas, lo que afecta a la eficacia de la estrategia de comunicación de un plan de marketing online.

Beneficios del lenguaje inclusivo en el marketing online

Durante la planificación del marketing de contenidos de tu marca será muy importante tener en cuenta el buen uso del lenguaje inclusivo en la creación de contenidos.

La implementación del lenguaje inclusivo en el marketing de contenidos es una manera de involucrar a tu público objetivo, reflejarás valores y compromisos sociales que te ayudarán a crear una percepción positiva de tu marca. Los usuarios buscan conectar y sentirse identificados con las marcas y lo valorarán mejorando su reputación.

Entre los beneficios que puedes lograr al utilizar lenguaje inclusivo en tu marketing de contenidos tenemos:

  • Mayor notoriedad, al mostrar interés por temas sociales.
  • Conexión con tu público objetivo y generar un ambiente de seguridad y respeto.
  • Crear una comunidad en la que todo usuario pueda sentirse aceptado.
  • Fidelización de usuarios.
  • Mejor proyección de la imagen de la marca.
  • Transmitir tus valores de manera más eficaz. A su vez, ayuda a humanizar tu marca.

Usos del lenguaje inclusivo en el marketing online

Vamos al lío, ¿qué debes tener en cuenta al utilizar este tipo de lenguaje en tu estrategia de marketing de creación de contenidos?

  • Utiliza expresiones o pronombres neutros en género.
  • Emplea estrategia de reformulación de una frase y evitar sustantivos y artículos declinados únicamente en masculino.
  • Si usas emojis, utiliza los emojis predeterminados, los amarillos, para dirigirte a tu público.
  • Ten cuidado en cómo te diriges a tu audiencia: No asumas su género o identidad.
  • Incluye subtítulos en los vídeos y descripciones de las fotos.
  • Vigila tu contenido y elimina comentarios ofensivos o que inciten al odio.

Otro elemento que podemos tener en cuenta será la posibilidad de integrar @, e, x en la comunicación de nuestros contenidos. Esto puede generar un mayor engagement al hacer que determinados segmentos de nuestro de público objetivo se sientan más identificados con nuestra imagen; especialmente con aquellos apelados por los temas de igualdad de género y representación LGTBI+. Puede ser útil cuando se ha planteado como un objetivo de nuestra estrategia de creación de contenidos, el enfatizar un compromiso con causas vinculadas a estos temas.

La adaptación de lenguaje inclusivo al tono de tu marca es una decisión de vital importancia. Dependerá siempre de los usuarios a los que te diriges, tus objetivos como empresa, tu ética personal y profesional. Debemos recordar que el marketing es un medio para un fin; hoy, el lenguaje inclusivo debería ayudarnos a este fin.

El marketing evoluciona y debe adaptarse a los cambios y tendencias de la sociedad. El lenguaje inclusivo trata de incluir a todas las personas, sin importar el género, la identidad, la etnia o la raza, pero, ¿está tu marca preparada para crear contenidos que contribuyan a mostrar esta realidad?

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