No nos volvamos locos con el influencer marketing
12/12/2018 - 5 Minutos de lecturaDesde el boom de las redes sociales, sobretodo las más inmediatas como Youtube, Instagram o las nuevas tendencias como TikTok (Musicaly) muchas son las marcas que han dejado de recurrir a los testimonios de la publicidad tradicional, para incluir rostros que arrasan dentro del pequeño device: los influencers. Es decir, el influencer marketing.
Como marca es lógico recurrir a esta figura ya que los costes son generalmente menores -exceptuando el caso de los influencers de grandes números-, el alcance al público objetivo está garantizado y por lo tanto, si lo haces bien, tu producto o servicio llegará a su target de forma bastante directa.
Pero…y vamos al pero…no todo vale.
Al principio a las marcas les costó acostumbrarse a este fenómeno y aún están encontrando, aunque cada vez mejor, su lugar en estos patrocinios.
No te olvides de la estrategia, no hay nada espontáneo
Sigue siendo publicidad: exactamente igual que haces un briefing para un anuncio, sigues una estrategia, eliges un público objetivo, analizas a la competencia y el posible impacto según tu producto en cualquier plataforma, este caso no es una excepción.
Elige la red social más adecuada, adaptando el contenido y la campaña si lo vas a hacer en varias: el texto, la imagen, el mensaje… Es verdad que tiene que ser natural y creíble porque en eso se basará el éxito de tu producto.
No caigas en el mix influencers en TV
No hay cosa más artificial y confusa que anuncios de tv en los que se intentan mezclar los dos medios…una pantalla de streaming en la que aparece un influencer analizando un producto como bollería, por ejemplo, queda muy artificial, guionizado. Recuerda que no son actores, que se han ganado al público precisamente por ser ellos mismos, intentar guionizarlos tanto los hace ridículos y a tu anuncio también. O consigues que sea algo muy natural o vete a lo seguro: cada medio, su estrategia.
No vale cualquier influencer por muchos seguidores que tenga
Analiza no sólo el número de seguidores, al fin y al cabo eso no te da información de su público. Mide al influencer según las interacciones de sus followers (engagement): comentarios, respuestas, cuántas veces se comparte su contenido y en qué medio, etc. No serías el primero ni el último que contrata un sponsoring de un influencer al que siguen miles de bots…y eso es perder el tiempo, el dinero y el prestigio de tu marca.
Da en la diana con el influencer
Existen varios tips para ir por buen camino:
- Investiga: busca los gustos y aficiones de influencers que consuman ya de forma natural tu producto.Todo será más fluido y creíble.
- Elige: Escoge un influencer que se dirija la tu público objetivo. Ej: Si vendes experiencias de riesgo, no contrates a Verdeliss…su público es familiar y no conseguirás la repercusión que esperas.
- Informa: el influencer tiene que conocer de primera mano el producto, sus características, la campaña y el mensaje que quieres transmitir como marca. No confundamos naturalidad con desinformación.
El influencer lo es antes de tu producto y lo será después
En este punto tienes que cuidarlo como marca porque los lazos de esa primera relación comercial pueden continuar o no, pero sigue siendo parte de tu familia.
Tienes que cuidar de tu embajador. Muchas veces de forma más directa o indirecta se puede seguir vinculando a tus productos o servicios.
No es un casting. No se rueda, vete y si te he visto no me acuerdo. El influencer seguirá teniendo poder sobre tu marca tanto para bien como para mal.
La corriente del influencer marketing es nueva, volátil e inestable, por eso, es fundamental contar con expertos que te ayude, te asesoren y se preocupen por todos estos aspectos.
Encontrar una buena agencia de publicidad es una de las claves para que tu marketing influencer, sea el éxito de tu marca y no la polémica servida en bandeja de plata
Etiquetas:digital marketing, influencer marketing, Influencers, marketing influencer, sponsoring
0 Comentarios