Inbound marketing…¿Eso qué es?

19/08/2015 - 3 Minutos de lectura

Inbound Marketing o marketing de atracción. ¿En qué consiste? Básicamente en conseguir que sea el usuario el que te encuentre a ti.

El Inbound Marketing integra contenidos que se difunden a través de distintos canales como las redes sociales con un objetivo: incrementar el número de visitantes a una determinada web, blog o perfil/página con el fin de que acaben convirtiéndose en leads, o lo que es lo mismo, registros con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos de la empresa. Con el Inbound marketing se huye de presionar al visitante para que acceda a comprar nuestro producto o servicio sino que sea él mismo quien lo encuentra. Un proceso, a veces lento, pero seguro que permitirá conocer mucho mejor al usuario que visita una web para entender sus necesidades.

¿Qué necesitas?

diseño grafico vigoHas de contar con varias herramientas básicas que se harán indispensables para poder hacer Inbound maketing: una web en la que destaquen las llamadas a la acción, un blog con contenido interesante y que posicione como referente en tu sector, estrategia de contenidos enfocada a tu público, plan de difusión para dicho contenido, estrategia y herramientas para el cultivo y captación de leads, email marketing, landing pages y métricas para analizar la efectividad de la estrategia de Inbound marketing.

¿Cómo funciona?

  1. Diseña a tu público. Para preparar cualquier estrategia, podemos diseñar personas ficticias para conocer mejor al consumidor y entender sus necesidades y así poder darle justamente el contenido que le conviene en cada momento. ¿Nuestro usuario es Social Media Manager? Le daremos las últimas tendencias del mercado y cómo aplicarlas, por ejemplo.
  2. La compra. El usuario pasa por diferentes estados desde que realiza la primera visita hasta que “él mismo se convence” para llegar al final del proceso.
  3. Atracción.  ¿De qué sirve crear un contenido espectacular si nadie te lee? Buscas atraer tráfico y se consigue entendiendo qué busca el usuario y cuáles son sus problemas.
  4. Cultivo de leads. Es importante no traicionar al usuario y entender cómo funciona el proceso, es decir, y poniendo un ejemplo, no le envíes la invitación de un webinar a un usuario si ni siquiera sabes que le puede interesar.
  5. Analítica. Presente durante todo el proceso y que nos ayudará a entender si estamos cumpliendo correctamente con los objetivos y si nuestros productos/servicios están siendo rentables.

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