Las redes, Twitter y la nueva televisión social

13/06/2013 - 2 Minutos de lectura

A los medidores de audiencia en la televisión les ha salido un duro competidor, las redes sociales como elemento cuantificador del éxito de un programa.

Twitter, televisión social, redes sociales, hashtag, Marketing Online, Marketing DigitalEl fenómeno de la “segunda pantalla” -ver la televisión con una tablet o un móvil a mano para comentar un programa de televisión determinado- tiene mucho que ver en esta socialización de la tv que propone hashtags para fomentar y controlar conversaciones con su audiencia.

La propuesta de etiquetas no es casualidad, Twitter es la red preferida para el diálogo rápido con mucha diferencia sobre el resto. Lo pone de manifiesto un informe reciente de la firma Trendrr en el que se subraya que Twitter concentra el 69% de los comentarios televisivos.

Los acontecimientos deportivos destacados nos dejan datos interesantes sobre la actividad de los usuarios de Twitter, cuando España marcó el cuarto gol en la final de la Eurocopa se enviaron más de 15.000 tuits por segundo, superando la marca de 12.233 tuits por segundo de la final de la Superbowl.

Cifras como estas han hecho pensar que la contabilización del número de comentarios sobre un tema puede proporcionar indicadores de audiencia muy reveladores. Empresas, como E.Life o Tuitele, han tomado nota y ofrecen ya un servicio de medición de la repercusión de la programación televisiva en las redes sociales que, según un  informe de esta última, revela que la media mensual de espectadores sociales se ha duplicado en un año, aproximadamente 1,5 millones de personas, lo que representa un 25% de los usuarios de Twitter en España. Esto sin contar que estamos todavía en los inicios de la SmartTv, cuya popularización propiciará una auténtica revolución en el ámbito de la televisión y una explosión de su vertiente más social.

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