Haz tu vídeo viral en 5 sencillos pasos

21/08/2014 - 4 Minutos de lectura

El vídeo es uno de los contenidos de moda en el ámbito del marketing digital. Sólo durante un minuto se suben, a la plataforma Youtube,72 horas de grabaciones. Además,el 87 por ciento de los “marketeros” apuesta por este soporte, a la hora de implementar sus estrategias online.

Pero, ¿cómo destacar entre tan ingente amalgama de información y vídeos?, ¿cómo conseguir que el nuestro se convierta en viral?. No existen, al respecto, fórmulas mágicas y efectivas al cien por cien. Lograr una tasa mínima de alcance y notoriedad es el fin perseguido por las marcas que se lanzan a la aventura audiovisual en Youtube y en otras plataformas. El factor suerte es muchas veces determinante para conseguir tales objetivos.

 

Los expertos opinan que las emociones son fundamentales a la hora de captar la atención del público y, por tanto, son un factor determinante en el proceso de viralización de los contenidos. Marketing online, Social media PontevedraLas risas, la alegría, la diversión y, en general, las historias inspiradoras que motivan a actuar son algunos de esos componentes emocionales necesarios, si pretendemos que nuestro contenido alcance la máxima difusión.

Para quienes estén sopesando la posibilidad de emplear vídeos virales, a la hora de relanzar su marca o negocio, enumeramos algunos ingredientes imprescindibles, que no pueden dejarse en el tintero:

  • Apostar por una producción de calidad. La calidad es fundamental y los datos cantan: en 2012, 9 de cada 10 vídeos que consiguieron ser virales poseían carácter profesional.
  • Olvidar los planos y recursos técnicos de siempre, innovar. Es una magnífica forma de desmarcarse y diferenciarse de la competencia. Elija planos creativos, imaginativos e inesperados, que sorprendan y, por supuesto, que guarden relación con la marca.
  • Ser inolvidables. Resulta crucial llamar la atención del público de tal manera, que resulte inolvidable nuestro vídeo y el mensaje que transmite.
  • Ser cercanos y humanos. Es la mejor forma de impactar entre los usuarios, comportarse como ellos mismos.
  • Hacer promoción del vídeo. Aunque no forme parte de la esencia de “lo viral”, nunca está de más promocionar el vídeo entre blogueros influyentes o periodistas, unos días antes del lanzamiento. Sin duda, ayudará a que el contenido se difunda a mayor velocidad.

El marketing viral se caracteriza por la propagación rápida, económica y en poco tiempo de los contenidos. El boca a boca o las redes sociales son cruciales en el proceso de amplificación del mensaje. Aunque la suerte y otras variables juegan un papel importante en el éxito o en el fracaso de un vídeo que pretende ser viral, lo cierto es que existen ingredientes que nunca deberían obviarse. Cumplirlos no garantiza la máxima difusión, pero hacer caso omiso de los mismos significa sacar el billete de vuelta del camino hacia el éxito en Internet.

Etiquetas:, ,