Engagement, o cómo hacer que amen tu marca

27/05/2016 - 3 Minutos de lectura

El deseo de cualquier empresa es que los usuarios amen su marca, la sigan en sus redes sociales e interactúen con ella a través de sus publicaciones. Este compromiso reflejado en el volumen de seguidores, número de “me gusta” y veces compartido, comentarios o menciones se denomina engagement, y se trata de un concepto fundamental en social media marketing, ya que permite crear valor de marca.

Los tres monos sabios

Sin embargo, a juzgar por los datos que arrojan algunos estudios, la mayoría de las firmas no consigue construir vínculos sólidos entre su marca y su audiencia:

“España es el segundo mercado europeo donde se confía menos en las marcas después de Suecia” TUITÉALO

Esto contrasta con la predisposición del 90% de los consumidores españoles a premiar a una marca si la considera auténtica, lo que se traduce en puro amor: un 49% promete fidelidad, un 52% asegura que la recomendaría y un 20% invertiría en ella.

Entonces, ¿cómo generar engagement?

La clave está en huir de lo que representan los «tres monos sabios»: no ver, no oír y no decir. Es tan sencillo y a la vez tan complejo. Simplemente escucha, observa y responde.

  1. Sé honesto. La claridad y la transparencia deben ser inherentes a tu mensaje.
  2. Atrae. Haz llegar a tus usuarios aquello que les interese, crea contenido de valor.
  3. Empatiza. Deja tu ombligo a un lado para ponerte en el de tu público.
  4. Facilita las cosas. Usa widgets o plugins que permitan compartir las publicaciones.
  5. La discreción, tu máxima. Respeta los datos y la privacidad de tus usuarios.
  6. No les falles. Apuesta por la calidad de los contenidos y cumple tus promesas. No pongas en juego la reputación de tu marca.

¿Cómo medimos el engagement?

Corazones de los consumidoresExisten diferentes vías para saber cómo “cala” nuestra marca en los corazones de los usuarios, por ejemplo, a través de los datos que nos proporcionan las redes sociales (“me gusta”, comentarios, menciones, seguidores, etc.), en relación con el alcance y teniendo en cuenta los diferentes algoritmos de medición de las redes sociales.

No subestimes el engagement en tu plan de contenidos. El resultado que arroja determinará  el nivel de éxito de la estrategia, el impacto en las ventas y el retorno de inversión en redes sociales. Y el grado de compromiso de los usuarios hacia tu marca repercutirá en la rentabilidad de tu negocio. Pero ¡ojo! No tampoco te obsesiones…

«El engagement de los consumidores se consigue con una gran historia y la labor de los creativos es dar con ella» TUITÉALO

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