Email marketing: qué evitar para lograr el éxito

15/12/2014 - 5 Minutos de lectura

La experiencia nos dicta que el Email marketing es mucho más que enviar correos electrónicos a un grupo de personas cuyas direcciones has conseguido de manera más o menos legal y a las que podría llegar a interesares lo que les cuentas en dichos correos. No. El Email marketing va mucho más allá de dos mil tiros a ciegas en forma de un correo cuyo título es “abre esto y hazte rico”.

De hecho, esta acción publicitaria es tanto más que, antes de decir lo que es, deberíamos ir abriéndonos paso y apartando lo que en realidad no es, así como los principales errores que debemos evitar en el marketing por correo electrónico. No están todas, pero esta es una lista de algunas de las prácticas que deben evitarse en una campaña publicitaria por correo electrónico.

El primer error se refiere a no saber a quién nos dirigimos. Sobre todo cuando hemos comprado una base de datos –práctica, por  cierto, ilegal-, es fácil que los destinatarios se conviertan en números… y en números obsoletos que no te han dado permiso para que les envíes comunicación alguna. Relacionado con lo dicho, si no personalizas el envío, aunque el mensaje sea perfectamente entregable, muy pocos van a ser los que lo lean.

Atención al contenido

Por lo que respecta al contenido, verdadero grial del marketing de hoy en día, empieza por dar información pertinente ¡Yemail marketing recuerda que los clichés en la redacción suelen generar rechazo!: Déjate de Navidades blancas, paradisíacos destinos o arduo trabajo y sé original.

No reduzcas el correo a la mera publicidad ni a la llamada a la acción. Por cierto, y si quieres que tu email llegue a la bandeja de entrada, no lo dejes en una imagen. Vale, es muy pesado maquetarlo, pero es peor que se pierda el mensaje en la carpeta de spam.

Hablando de no enviar: evita en la medida de lo posible los adjuntos. Mandar un archivo extra en tu campaña de email marketing puede muy bien retrasar todo el envío o que ralentice tanto la recepción que el destinatario decida no abrirlo. En lugar de enviar documentos, súbelos a tu web y pon un enlace en el correo.

Olvidos críticos

Existen una serie de factores que no debemos olvidar cuando hacemos publicidad vía email marketing. El primero de ellos se refiere a que este no tiene por qué ser un vehículo publicitario aislado: probemos a combinarlo, por ejemplo, con el marketing directo. Verás cómo crecen los resultados.

Otro factor que hemos de tener en cuenta es dónde se leen estos correos: adapta los envíos para que sean igual de efectivos en la pequeña pantalla de un móvil que en la grande y estática de un ordenador de sobremesa.

¿Ya tienes el correo listo? ¿Y el asunto? ¿Cómo que te vale cualquiera? ¿Es que no sabes que el asunto es el primer gancho del marketing vía correo electrónico? Intriga, conmueve… ¡ofende incluso!, pero haz que el asunto de la campaña lleve al receptor a abrir el mail.

Revisa las estadísticas

En las primeras campañas que lanzamos somos capaces de pasarnos las horas muertas viendo cómo aumentan las estadísticas de lecturas y acciones en los emails, pero ese entusiasmo se evapora enseguida y tendemos a olvidarnos de ellas. Mal. No pierdas de vista los números y trata de establecer relaciones entre lo que mandas en tus campañas de publicidad y las acciones de tus receptores.

Lo dicho: no son estos todos los “noes” de una campaña de email marketing, si bien sí que te hemos ofrecido algunos de los más importantes… Y que a lo mejor deberías ir aplicando de cara a la próxima campaña navideña.

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