Email Marketing, más que el simple envío de correos

06/07/2012 - 3 Minutos de lectura

A estas alturas somos muchos los que estamos convencidos del potencial del Email Marketing como uno de los canales imprescindibles para conducir nuestra estrategia comercial. Dicho esto, es importante destacar que sus ventajas son múltiples, en parte, porque se ramifican en diferentes vertientes.

Además del impacto directo sobre nuestro target como herramienta útil para mejorar la visibilidad y el conocimiento de una marca, producto o servicio, el Email Marketing conlleva otras virtudes. Destaca su capacidad para fidelizar al cliente y su potencial para captar nuevos usuarios, al mismo tiempo que sirve de plataforma para promocionar y vender nuestros productos. Paralelamente, presenta otra ventaja tan importante o más que las anteriores, su capacidad para generar influencia, es decir, convertirnos en organizaciones relevantes. Un aspecto intangible pero que contribuye directamente al crecimiento de nuestro negocio.


Email Marketing, rebote, Deliverability, entregabilidad, mercadotecnia
Como hemos dicho, las posibilidades del Email Marketing son muchas pero también son numerosos los elementos que debemos tener en cuenta para que nuestra campaña sea efectiva. Uno de los asuntos esenciales es controlar el Deliverability o la “entregabilidad” de los correos electrónicos que enviamos, no basta con mandarlos, tenemos que asegurarnos de que son recibidos por sus destinatarios. Gestores habituales de correo como Outlook o Gmail están bien para enviar unos cuantos e-mails a clientes o proveedores pero no están preparados para realizar un envío masivo. Por eso, cuando utilizamos este sistema, nos enfrentamos a un índice de “rebote” muy elevado, multitud de correos erróneos son devueltos, poniendo en evidencia que el Email Marketing debe hacerse con herramientas profesionales y que sólo así se cumplirá su objetivo.

El contenido es otro de los aspectos que debemos cuidar especialmente y, en este sentido, los datos que ofrecen las analíticas del Email Marketing permiten orientar nuestros mensajes hacia el interés del público, aumentando así su efectividad. Los vídeos y los contenidos virales son otros de los elementos útiles para atraer la atención del consumidor, lo mismo sucede con las redes sociales. Su integración con el Email Marketing amplia la experiencia de los usuarios con la marca y la favorece aumentando su interacción con el público.

Es importante cuidar estos y otros detalles porque esta es una de las formas de mercadotecnia más efectivas, ya que ofrece un retorno de la inversión elevado. Por todo esto, es esencial que vigilemos los elementos que intervienen en nuestra estrategia de Email Marketing, pero sobre todo que nos aseguremos de que forma parte del plan global de nuestra empresa.

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