Diseño web, malas prácticas: Caso real

12/02/2012 - 4 Minutos de lectura

En este artículo no voy a hablar de las malas prácticas de posicionamiento web , diseño web que todos conocemos  por lo menos de oídas, imágenes no optimizadas, arquitectura deficiente, mal uso de carpetas, fuentes, enlaces, etc. Hablaré de lo que me encontré esta semana con un cliente que debido a la escasa entrada de usuarios en su sitio web solicitó nuestros servicios como consultoría web.

No entraré a valorar tampoco que muchas malas prácticas son incluso promovidas por el cliente por prisas, recursos económicos, etc. o que pueda tal vez ser emocionante para algunos jugar en el filo de la navaja.

Lo que os cuento puede incluso rozar el delito al afectar negativamente al negocio y reputación de mi cliente.

 

malas prácticas diseño webEn un principio me encontré lo habitual de una página web diseñada por un amigo, vecino, familiar, o como en este caso, familiar de una clienta. Lo típico de alguien con escasos conocimientos de posicionamiento, marketing e incluso programación. Nada nuevo, lo que me encuentro muchas veces también en webs realizadas por programadores y expertos diseñadores que aún no se han dado cuenta de que esto ha cambiado, de que si no apareces en un buscador no existes para internet, de que se acabaron  las páginas “bonitas” si no tienen otras muchas cosas, de que hay que involucrar distintos departamentos-conocimientos (Diseño, marketing, comunicación, SEO, Social Media, con conocimientos off y online).

También es habitual que te encuentres enlaces ocultos a páginas administradas por los diseñadores y me refiero a las ocultas, no a las típicas Diseño web por……. , pero en esta ocasión lo que me encontré es un enlace a una página con contenido adulto, si porno. Unos enlaces perfectamente indexados por google y que le daba a mi cliente mejor posicionamiento por términos “adultos” (ya sabéis  %#@&…) que por cualquiera de los que representan a su negocio.

Como siempre te queda la duda de si puede ser obra incluso de tu cliente por desconocimiento u otros motivos, me fui a averiguar la propiedad del dominio adulto y correspondía al diseñador web, y no solo eso, investigué los enlaces a dicha página y se lo había hecho a mas clientes a los que afectaba de manera muy negativa  (concesionario de coches, carpintería, cristalería, hospedaje, etc)

Una cosa es ser mal profesional y otra muy distinta ser un Hi.. ..ta.

Situación:

Primero.- Contárselo al cliente (menudo rebote  pilló).

Segundo.- Tomar medidas correctoras.

Tercero.- Duda.  Se lo debo decir a los otros afectados??     Que haríais vosotros??

 Internet está lleno de tutoriales, recomendaciones y post repetidos que te dicen lo que se debe hacer en internet, pero también de cómo se hace una casa, un coche, un avión y no por eso nos ponemos a la faena. Es por ello que las empresas están demandando cada vez mas los servicios de un consultor web.

Etiquetas:, ,