Tendencias SEO, todo lo que necesitas saber
06/07/2022 - 12 Minutos de lecturaHace años, no era difícil que nuestra página web se mostrase en los primeros resultados de las búsquedas sin hacer grandes esfuerzos. Hoy en día ¡es una tarea muy laboriosa! ya que existen entorno a 1.300 millones de sitios web online. Esta enorme cantidad de páginas web, compiten entre ellas por ser el número uno o aparecer en la página principal de búsquedas de Google. Es por ello que el SEO y por lo tanto, el posicionamiento web, se consideran herramientas esenciales.
¿Qué es el SEO?
Si has llegado hasta aquí, ya sabes que el SEO «Search Engine Optimization» son un conjunto de técnicas cuyo objetivo es optimizar la visibilidad y posicionar un sitio web en los motores de búsqueda, siendo Google el más relevante a nivel mundial.
Las estrategias SEO tienen como finalidad mejorar la posición del sitio web en el ranking de las páginas de resultados para palabras clave, por ello es una de las estrategias de marketing digital que consigue incrementar la visibilidad y aumentar el número de visitas que llegan desde buscadores. ¿Quieres saber cuáles serán las tendencias SEO para este año? A continuación, vamos a contarte todo acerca de las herramientas que debes tener en cuenta para posicionarte en Google y continuar atrayendo clics a tu web.
Herramientas imprescindibles para estar al día en SEO
En su afán de seguir mejorando, Google quiere adaptarse cada vez más a resolver las dudas de sus usuarios de la forma más rápida y eficiente posible.
- UX
La experiencia de usuario es cada vez más importante y es clave para mejorar el posicionamiento de cualquier web. Para el buscador cada vez toma más peso la parte de UX, es decir, mejorar la experiencia del usuario, de tal modo que este esté satisfecho con el valor que se le está aportando y confíe en los resultados obtenidos.Un buen esfuerzo SEO debe centrarse en conseguir que los usuarios de un sitio web disfruten navegando por la web y que compartan datos e información de forma totalmente voluntaria, con el objetivo de que también sea de interés para los buscadores y lo posicionen mejor. Para lograrlo, se debe prestar mucha atención al rendimiento y a la velocidad de la página, el contenido (debe mantener la calidad y responder a las necesidades del público), el soporte visual, el diseño y la seguridad de la web, entre otras cosas.
- Principio EAT de Google
Este principio es básico, para Google es más importante la calidad que la cantidad. El concepto EAT, contiene los requisitos necesarios para el posicionamiento de una página web según los quality raters de Google.
Expertise (Experiencia). Como indica la palabra, el contenido debe ser realizado por un experto en la materia que se trata y demostrarlo, por ejemplo, el autor de post sobre un tema legal debe ser un experto en leyes.
Authoritativeness (Autoridad). Google evalúa la autoridad del sitio y del redactor basándose en su reputación. Para Google es relevante que el autor sea nombrado en otra web y por lo tanto una referencia.
Trustworthiness (Fiabilidad). Es necesario que todos los textos de la web ofrezcan confianza a los usuarios que los leen. Cuanto más legítimo, transparente y preciso sea el contenido, generará mayor confianza.
Si quieres cumplir con el principio EAT de Google, tus artículos deben ser de calidad, originales, extensos. Se debe de cuidar la reputación y marca personal, contar con una web segura, cuidar al usuario, obtener más reseñas y trabajar con expertos.
- Core Web Vitals
Se trata de un algoritmo creado por Google, que sirve para medir la velocidad de carga de las páginas web, su interactividad y su estabilidad.
- MUM
El Multitask United Model, sirve para conocer las búsquedas de los usuarios como para entenderlas las mismas y además saber cómo interpretarlas. Per, ¿cómo lo consigue? Gracias al análisis de textos, vídeos e imágenes.
- Vídeos
Hoy en día, el auge de TikTok, está cambiando la narrativa entre las principales redes sociales. Serán importantes los vídeos más cortos e interactivos que se centren en los comentarios instantáneos de los usuarios. Tanto es así que regularán la comunicación social digital durante los próximos años. Muchos lo han intentado, pero parece que la app consigue lo que nadie ha conseguido hasta ahora: Competidores como Facebook o Google se activan y se ponen a la defensiva. Por ejemplo, en Instagram, una red famosa por el uso fotografías, los contenidos a los que se les da mayor visibilidad son los Reels, nacidos para competir con TikTok.
Este año, la tendencia se incrementará aún más. Por ello, incluir un vídeo entre el contenido de las categorías web o artículos, no solo mejora tu imagen, sino que también hace que los usuarios permanezcan más tiempo. Por ello, esta cuestión afecta directamente al posicionamiento de tu sitio en Internet.
- Búsqueda por voz
Gracias a Siri, Alexa o Cortana, la búsqueda por voz ha incrementado su relevancia en los últimos años. Se prevé que para 2022 más del 55 % de hogares tendrán un altavoz inteligente y lo emplearán para los diferentes contextos, como para realizar búsquedas de manera rápida y efectiva.
Gracias a esto, es recomendable ahondar e investigar en este tipo de tecnología. ¿Cómo? Enfocándonos en las keywords. A diferencia de las búsquedas escritas, las búsquedas por voz suelen ser más extensas, y por lo tanto emplear palabras clave más largas.
Posicionamiento organico vs paid click
En la actualidad, según StatCounter, entre la cuota de mercado de los buscadores de Internet, Google cuenta con cuota de mercado del 91,38 %. Además, Google gasta miles de millones de dólares cada año para garantizar que su motor de búsqueda esté instalado como opción predeterminada en navegadores y dispositivos móviles, esto garantiza que el resto de buscadores de Internet no tengan capacidad competitiva. Google aprovecha esta situación y optimiza sus recursos constantemente, por ello, hoy en día es difícil encontrar entre los primeros resultados aquellas páginas únicamente posicionadas de manera orgánica, muchos de los espacios reservados para el tráfico orgánico se han intercambiado por los paid clic. Los resultados paid, parecen obtener un mayor éxito. Así y todo, son varias las opciones que se presentan como alternativa.
- CTR (clic through rate)
El CTR es una métrica que hace referencia al porcentaje de personas que hacen clic sobre un enlace, comparado con el número de impresiones que este enlace tiene. Es un dato que te dice cuánta gente hace clic sobre un enlace cuando le pasa por delante de la pantalla.
Por ejemplo, El CTR sería un cálculo como este:
-Número de impresiones: 100.000.
-Personas que han hecho clic sobre tu resultado: 12.500.
-CTR: Impresiones / personas que han hecho clic = 12,5 %.
- Long tail keywords
Las long tail keywords son lo que en español se conoce como palabras clave de cola larga. Son palabras clave combinación de varias palabras, estas suelen ser mucho más concretas que las palabras clave por norma general, y precisamente por ello, tienden a tener una menor competencia y un menor número de snippets y otras features.
- Presta importancia al brand content
El Brand content cuenta cada vez con más peso, en la actualidad se tienen que trabajar otros medios de marketing digital y offline, y que así se asegure de que posicionas una marca bien trabajada la cual cuente con reputación.
- Si Google ofrece listados, intenta estar en ellos
- Incentiva el clic
En caso de no contar con featured snippets, incentiva el clic. Así no se quedarán queden solamente en la página de inicio de Google. Por ejemplo: si cuentas con un featured snippet con “los 3 lugares que visitar en Galicia”, cámbialo a con “los 10 lugares que visitar en Galicia”, así para verlos todos, tendrán que entrar sí o sí en tu contenido.
- Invierte en organic traffic
¡Asegúrate de invertir en organic traffic ahora! En el futuro habrá opciones mínimas, la mayoría de tráfico será paid y el organic contará con mucho menos peso.
- Invierte en On-SERP SEO
Mejora las descripciones de tu On-SERP SEO. Por un lado, trabaja bien los Rich Snippets y por otro lado, crea perfiles de diferentes redes sociales y páginas que puedan aparecer en buscadores.
Como hemos expuesto, el SEO es y será una herramienta crucial, el paid SEO poco a poco le está comiendo el terreno al organic. ¡Nos encontramos ante una oportunidad crucial para invertir en el mercado orgánico, aún no es tarde! ¿Mañana? probablemente, sí.
Etiquetas:Posicionamiento SEO, posicionamiento web, SEO
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