Consejos para comprar en tu comercio online

01/08/2012 - 4 Minutos de lectura

La usabilidad implica que nuestro diseño sea claro y sencillo e invite al usuario a moverse con facilidad por nuestra web. Sabemos que es difícil adaptarse a todas las personas que acuden a nuestro comercio virtual. No obstante, el diseñador debe perseguir esta idea cuando crea representaciones visuales pensando en mejorar la experiencia del consumidor, de ahí la importancia de una correcta asesoría web que repare en estos aspectos y optimice nuestro e-commerce.

Si todos los sitios web deben ser usables, en el caso del comercio electrónico la necesidad es todavía mayor porque queremos convertir las visitas en compras y cualquier elemento que provoque confusión dificultará nuestro propósito. Está comprobado, cuanto más usable es una web de comercio electrónico, mayor será también su número de clientes.
usabilidad, diseño, comercio electrónico, e-commerce, web, comercio virtual, consumidorEl diseño ha avanzado, dejando atrás aquellas webs repletas de información, imágenes y publicidad, para dar paso a composiciones más minimalistas en las que prima la sencillez en forma y contenido. La navegabilidad se nutre de jerarquías visuales que agrupan y priorizan la información y aprovecha las reglas ya establecidas y conocidas por la mayoría de usuarios para identificar elementos clickeables como los enlaces.

Quitar el ruido visual es muy importante como también lo es guiar al usuario por la página para que sepa siempre donde está y pueda ir fácilmente a donde quiera. Para ello, es útil que la página de inicio (Home Page) esté referenciada en todas las demás páginas de la web e incorporar “breadcrums” o migas de pan que indiquen el camino que hemos tomado desde el inicio hasta donde estamos.

Otro de los elementos de usabilidad imprescindible es aquel que se refiere a los navegadores. El internauta puede llegar a tu comercio online a través de cualquier navegador, por eso tu portal debe ser compatible, al menos, con  los principales, Chrome, Explorer y Firefox.También mejora la navegabilidad de nuestro comercio online incorporar en todas las páginas aplicaciones o procesos como “Búsqueda”, “Ayuda”, “Imprimir”, “Compartir” o “Enviar por correo electrónico”.

El usuario no debe perder nunca el control del interfaz, es recomendable que sepa en todo momento que es lo que está sucediendo en la página y, si surgen errores, debemos informarle de a qué se deben.La usabililidad y la navegabilidad son aspectos que deben recorrer todas las páginas que componen tu web, especialmente las que están involucradas en el proceso de compra. La premisa básica es ayudar al cliente, para ello, todos los pasos deben ser sencillos y sin posibilidad de que el usuario se pierda en ninguno de ellos porque, si algo está claro, es que el comercio electrónico debe priorizar por encima de todo al usuario para lograr sus objetivos.

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