Visita al hemisferio creativo de tu cerebro

01/03/2017 - 4 Minutos de lectura

Buenos días/tardes/noches señores pasajeros. El comandante y todos nosotros les damos las gracias por elegir este vuelo de la compañía Alola Airlines con destino al hemisferio creativo de su cerebro. La duración estimada del vuelo será de 4 minutos. Por motivos de seguridad y para evitar interferencias en la lectura, les recomendamos que se desprendan de todo el material que pueda restar atención hacia este post. Así que, por favor, despójense de la ropa, el calzado y de cualquier complemento superfluo como anillos y relojes. Le rogamos que se queden completamente desnudos delante de la pantalla.

Gracias por salir de su zona de confort y seguir el primer paso para para incrementar su creatividad. ¡Comenzamos!

  • Practica nudismo con un desconocido

Quítate el «traje de superficialidad» y sé tú mismo. Reúnete con tu equipo de trabajo, y llama a un desconocido que pueda enriquecer el grupo. Para luego compartir vuestras ideas y debatir sobre cuál es la más brillante.

Brian Uzzi, sociólogo en la Northwestern University de Illinois, realizó un estudio sobre por qué algunos musicales de Broadway fueron exitosos y por qué otros fracasaron. Cuando el equipo de creativos y productores se conocían, el resultado del musical carecía de frescura. En cambio, cuando el grupo estaba formado por conocidos y desconocidos la combinación era perfecta para generar nuevas ideas.

  • Primero el huevo y luego la tortilla

La fase de incubación en solitario es la clave para generar buenas ideas. Prepara un listado con tus propias ideas y selecciona tus favoritas. Después compártelas en grupo, imprescindible una pizarra a mano para anotar todas las propuestas. No temas compartir tus ideas con los demás, nunca sabes qué puede surgir de un intercambio de opiniones. Y por último se realiza una votación para seleccionar la idea más brillante.

  • alola-creatividad-consejos-ejerciciosPiensa y juega como un niño

Antes del proceso de incubación en solitario de ideas, es muy importante que nutras tu mente y corazón. Sal de la oficina y vete a dar la vuelta al mundo o a la manzana. Por ejemplo vete a ver una película de serie B, descubre una obra de arte en el rellano de tu edificio, escucha música callejera…

Los psicólogos Darya Zabelina y Michael Robinson, de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, realizaron un estudio en el que presentaron la posibilidad de recuperar la creatividad que se va perdiendo con el paso de los años. A través del siguiente ejercicio se puede generar el doble de creatividad:

Imagina que tienes 7 años y que te acaban de avisar que no tendrás clase. ¿Qué haces? ¿A dónde quieres ir? Escribe en una libreta todo lo que harías. Déjate llevar y tu creatividad comenzará a fluir.

  • Sé feliz.

Tener un estado de ánimo positivo permite que el cerebro adopte un estado de apertura y disposición al juego.

Señores pasajeros, bienvenidos al aeropuerto de la creatividad. Por favor, desabróchense el cinturón de la rutina y salgan a la calle para ¡demostrar todo su talento!