Compra online y que los clientes no abandonen

24/06/2014 - 4 Minutos de lectura

El estudio del abandono en el proceso de compra online, por parte de los clientes, es una elemento crucial en cualquier estrategia de comercio electrónico. Poca gente sabe que el porcentaje de compradores que se echan atrás en el último momento es muy elevada. Así, el 80 por ciento de los “arrepentimientos” en el sector de los viajes se produce al finalizar todos los trámites, debido a un checkout mal planificado o deficiente, por esta razón, el diseño de tu web debe estar cuidado y estudiado al milímetro.

El checkout se inscribe en la fase final de los procesos de e-commerce y es un factor determinante en la experiencia de compra. Si llegamos a dicho punto, significa que hemos elegido el producto o servicio que buscábamos y que nos hemos decidido a efectuar la adquisición. Sin embargo, algo falla, determinada frustración o traba hace que desistamos.

 

Resulta obvia la importancia de captar la atención de los clientes potenciales a través de tu web.Marketing online Vigo, E-commerce Galicia Sin embargo, de nada sirve lo primero si se descuidan elementos como la usabilidad del sitio, o aspectos que hacen más grata la experiencia de compra por parte de los consumidores.

Para evitar los abandonos en estas fases de los procesos de compra online, os dejamos diez consejos que, al menos a nosotros, nos han resultado de gran utilidad:

  • Situar la imagen del carrito de compra en un lugar bien visible. El sitio más adecuado es la esquina superior derecha de la web.
  • El carro de compra debe ser claro y transparente. Ha de indicar los productos añadidos, facilitar la inclusión y eliminación de los mismos, además de recoger claramente los cargos por transporte, impuestos etc.
  • Seguridad. Es fundamental que los consumidores se sientan seguros cuando compran. Por ello, es importante informarles al respecto, mostrar los logos de las empresas que avalan tales medidas, además de las políticas de privacidad y de protección de datos de carácter personal.
  • Registro. Si nos decantamos por el uso de un sistema de registro para los usuarios, debemos explicarles, nítidamente, qué ventajas y beneficios les reporta.
  • Deben evitarse las posibles distracciones de los usuarios mientras compran. La información ha de estar presente en todo momento, para procurar que los clientes no abandonen la página en busca de los datos que les faltan.
  • Emplear formularios cortos y usar asteriscos para resaltar los campos obligatorios.
  • Reforzar los argumentos de venta. La información sobre garantías, devoluciones o envíos ha de estar presente en todo momento. Por otro lado, es positivo incluir servicios o productos que complementen determinadas ventas.
  • Evitar los carritos de compra desmemoriados. Es importante que éstos recuerden los productos seleccionados previamente, por parte de los usuarios registrados.
  • Utilizar barras de progreso. El usuario debe conocer en qué fase se encuentra y cuántas restan para terminar el proceso de compra.
  • Procurar que el proceso se ejecute de forma intuitiva.

La experiencia de los usuarios, por tanto, no debe descuidarse en los procesos de compra online. Si se vigila este aspecto, con consejos como los descritos, será más fácil que el tráfico llegado a nuestra web se convierta en compradores y éstos en clientes.

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