¿Cómo aumentar seguidores en Instagram?

16/07/2020 - 7 Minutos de lectura

community manager empresasEl alcance de una publicación en Instagram depende, en gran medida, del número de seguidores que tiene una cuenta, pero no solo de ello. Aunque actualmente las marcas tiendan a invertir más en microinfluencers con entre 500 y 10.000 seguidores, lograr un elevado número de seguidores en esta red sigue siendo la obsesión de muchos usuarios. En este artículo te dejamos algunas claves para conseguirlos.

Escoge un nombre optimizado para SEO

Además de seleccionar el nombre de usuario, es decir el que va después de la arroba, tienes la opción de asignarte una segunda nomenclatura. En este caso, la opción más recomendable desde la perspectiva de SEO es introducir, en este segundo campo, la actividad a la que deseas asociarte, como por ejemplo diseñador, actriz, abogado o interiorista.

Esta es una de las formas más sencilla de que los usuarios de Instagram te encuentren, ya que al introducir alguna de estas palabras en las búsquedas, les será más fácil localizarte entre los resultados.

Publica contenido de calidad

Las redes sociales son una vía de información y entretenimiento. Dale a tu “público” un contenido interesante y diferente que logre interacciones. Cuantos más likes y comentarios tengan tus posts, mejor posicionado estarás en el feed; por lo que aumentarán las oportunidades de llegar a tus seguidores.

No olvides que Instagram tiene diversas herramientas para darle un toque especial a tus publicaciones: música, filtros y mosaicos, son solo unas cuantas. ¡Úsalas para conseguir una estética unificada y mejorar tu contenido! Generar una identidad propia y atractiva en tu feed favorecerá la impresión que tus seguidores se llevarán de ti.

Utiliza los hashtags con cabeza

Los hashtags son un elemento fundamental a la hora de mejorar tu visibilidad en Instagram gracias a la categorización del contenido. Es aconsejable emplear una media de entre 3 y 5 combinando los hashtags de alta, media y baja densidad en función del número de menciones. No obstante, trata de no usar siempre los mismos, Instagram podría entender este ejercicio como spam. 

Utiliza hashtags específicos para la temática de tus publicaciones y evita echar mano de etiquetas populares si tu contenido no está relacionado. Esta es una forma más efectiva de llegar a un público determinado y aumenta las posibilidades de conversión en seguidores.

Aprovecha la geolocalización

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Activar la ubicación en tus publicaciones consigue posicionar tu post en las búsquedas que se realicen sobre ese lugar en Instagram. Esta sencilla acción aumentará, como en el caso anterior, la visibilidad del contenido. Incluso, si por ejemplo estás en un local comercial, podrías etiquetar su perfil en tu publicación, logrando así situarte dentro de las fotos en las que aparece el local e incrementar así su interacción.

Seguir para que te sigan y comentar para que te comenten

Al igual que tú, la mayoría de perfiles buscan aumentar su número de seguidores en Instagram. Para ello, muchos usuarios siguen la dinámica del tradicional trueque: yo te sigo si tú me sigues y/o yo te comento si tú me comentas. Ten en cuenta que se calcula que el retorno de estas acciones es de entre el 30 % y el 40 %, que no es poco, ya que se trata de un flujo adicional de visitas que antes no tenías. En resumen, para generar comunidad tienes que interactuar con el mayor número de usuarios de Instagram posible.

Sumérgete en Instagram Live

Desde la perspectiva del engagement, Instagram Live es la panacea. Con esta herramienta Instagram no solo sitúa tu Live en primer lugar en la barra de Stories, sino que también notifica a los usuarios cuando este comienza.

Además, las retransmisiones en directo permiten comentarios e interacciones, por lo que el compromiso de los usuarios con este tipo de contenido es aún mayor. Gracias a Instagram Live, tendrás la oportunidad de conversar con tus seguidores y darte a conocer de una forma más natural. Sin embargo, es aconsejable realizar retransmisiones en directo con una periodicidad semanal o quincenal.

El tiempo es oro

Una práctica muy habitual entre algunos influencers para aumentar seguidores en Instagram es dar difusión inmediata a sus publicaciones. Durante los primeros minutos puedes compartir tu post a través de otras redes como Facebook, Twitter, Pinterest e incluso Whatsapp y otras plataformas 2.0.

Dar visibilidad inmediata a tus publicaciones favorece no solo las interacciones, sino que sirve como un primer punto de partida para generar conversación en torno a tu marca.

Concursos y sorteos

Los concursos y sorteos son una estrategia muy recomendable para disparar tu número de seguidores e interacciones, y para favorecer el posicionamiento de tu publicación. Sin embargo, ¡ojo!, no bases tu presencia en Instagram únicamente en este tipo de acciones, ya que la red social podría tildar tus publicaciones de spam.

Conviene también observar cómo son recibidos estos concursos en tu comunidad y escoger un premio adecuado para fomentar la participación. Con esta práctica puedes lograr atraer a aquellos usuarios más susceptibles de seguir tu cuenta.

Combinando y adaptando estos consejos al tema de tu perfil, podrás potenciar el aumento de tus seguidores. Eso sí, no dejes atrás una premisa básica: más vale calidad que cantidad. De nada servirá tener miles de seguidores, si estos no se interesan e interactúan con tu cuenta; pudiendo generar esta situación la sospecha de que estás usando bots.

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