¡Adiós al orden cronológico en las redes sociales!

14/09/2016 - 3 Minutos de lectura

En el 2006, los usuarios de Facebook entraron en cólera al descubrir que en sus timelines las publicaciones ya no aparecían en orden cronológico, sino ordenadas -supuestamente- siguiendo un criterio de gustos y relevancia. El año pasado Twitter realizó el mismo cambio y la última en sumarse a esta modificación algorítmica ha sido Instagram. ¿Por qué están abandonando el orden cronológico todas las redes sociales?

cronologicoLa principal justificación de este cambio es la mejora en la experiencia de usuario. En estas redes sociales se genera a diario más contenido del que los usuarios pueden manejar. Si tú entras en Instagram después de cinco horas y tienes 60 fotografías sin ver, lo más probable es que no veas todas, solo revisarás las últimas. Lo mismo ocurre con Facebook y Twitter.

¿Quieres saber cómo funcionan estos algoritmos?

En el caso de Facebook, este nuevo orden en las publicaciones se denomina News Feed. Su algoritmo no reacciona solamente a los botones de reacciones y “Me gusta” sino que, gracias a su sofisticación, permite predecir el contenido que un usuario va a compartir, lo que le va a gustar o lo que no. En cuanto a contenidos audiovisuales también se tienen en cuenta detalles como subir el volumen o visionarlo en modo de pantalla completa.

El timeline de Twitter funciona de un modo diferente al News feed de Facebook. Esta red social tiene dos funcionalidades diferentes. Por un lado, en el apartado “Mientra no estabas” aparecen los tuits más relevantes que el usuario se haya perdido mientras no utilizaba la aplicación. Por otro lado se encuentra el cambio en el orden de su Timeline en función de la relevancia de los tuits. De todos modos, en el caso de esta red, ofrece la posibilidad de volver al Timeline cronológico tradicional.

En el caso más reciente, el de Instagram, es necesario asegurar que el usuario no dejará de ver ninguna fotografía, sino que aparecerán ordenadas de forma diferente. El nuevo algoritmo de la red social funciona en base a diferentes elementos: el número de “Likes”, comentarios del post, la relación y engagement del usuario con determinada cuenta, la hora o la interacción entre los usuarios.

Entre todo el revuelo provocado en el caso de Instagram, las empresas son las que se encuentran más preocupadas. Antes controlaban el momento en que les aparecía a sus seguidores la información que colgaban. Ahora temen perder alcance si los usuarios no los buscan previamente. Para tratar de evitar que las compañías abandonen esta red social, ya se han implementado una serie de prestaciones exclusivas para empresas.

Etiquetas: