Redes y e-commerce, aquí todos somos iguales

05/05/2014 - 4 Minutos de lectura

El binomio redes sociales-comercio electrónico ha logrado revolucionar la forma de comprar y vender por parte de empresas y consumidores. Todos, en algún momento, hemos buceado por las redes sociales en busca de ideas u opiniones sobre adquisiciones de bienes o servicios. Pero, sin duda, uno de los elementos más llamativos del fenómeno es que permite democratizar la oferta y colocar a grandes y pequeñas empresas en igualdad de condiciones frente a potenciales clientes.

En este orden de cosas, una diminuta tienda de barrio con una brillante estrategia online puede “llevarse el gato al agua” y ganar en clientela a una multinacional puntera en determinado sector, que descuida su presencia en la Red. Todo ello, porque las plataformas sociales y el comercio electrónico ofrecen las mismas oportunidades para unos y otros. La capacidad para llegar al target, ganar su confianza, la constancia, la imaginación y la creatividad son los ingredientes fundamentales para triunfar en el ámbito del Social e-Commerce.

Las redes sociales han cambiado radicalmente la forma de dirigirnos a las marcas. Marketing digital Pontevedra, Comercio electrónico VigoAhora, podemos hablarles a los consumidores de tú a tú, de forma bidireccional. Antes, los anunciantes nos “pegaban la chapa” y no había posibilidad de interactuar con ellos en tiempo real, preguntarles, sugerirles, felicitarles… Eso ya es posible y las empresas han tenido que adaptarse a la nueva situación. Las organizaciones que “pasan” de las redes están condenadas, tarde o temprano, a un progresivo declive.

Para hacernos una idea del potencial que está adquiriendo el Social e-Commerce, vamos a echar mano de unos cuantos números y porcentajes, que siempre vienen bien y dan una visión más clara de los asuntos:

  • Pinterest ha hecho las delicias del público femenino norteamericano. El dato abruma: el 62 por ciento de las féminas de Estados Unidos compra moda y complementos, en base a contenidos y tablones que descubren en esta red social.
  • Ahora, un dato más general: el 40 por ciento de los usuarios de plataformas sociales ha comprado bienes o servicios después de verlos en estos canales.
  • Y aún hay más: según un estudio realizado por Adobe, el 23 por ciento de los consumidores afirma que adquirió por primera vez un producto en base a la actividad social de las marcas.

Ponerse manos a la obra para crear una estrategia efectiva es algo que ya hacen muchas pequeñas y medianas empresas, también las grandes. Todas compiten bajo los mismos parámetros y condiciones, aunque el fenómeno del Social e-Commerce está significando ampliar mercados, hasta ahora insospechados, para los más modestos. Imaginemos, por ejemplo, la repercusión que tendría para una pequeña librería de capital de provincia vender sus volúmenes en cualquier parte del mundo. Una estrategia de Social Media Marketing bien llevada es económica y puede beneficiar a grandes multinacionales o a modestos negocios familiares por igual.

En definitiva, las redes sociales y el e-Commerce en alianza suponen una magnífica oportunidad para las pymes, que pueden competir con los más grandes y expandirse más allá de las fronteras. Por otro lado, el Social Media cada vez resulta más influyente entre los consumidores, a la hora de planificar compras de productos de todo tipo.

Ofrecer calidad, generar engagement y dar la oportunidad a los clientes para que se expresen e interactúen son, por tanto, las bases del Social e-Commerce, una nueva forma de comprar y vender más democrática para todos.

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