¿Qué tal anda de autenticidad tu marca?

10/10/2016 - 4 Minutos de lectura

¿Cómo repercute la autenticidad de nuestra marca en los consumidores?, ¿funcionan las estrategias de las empresas nacionales?, ¿estamos bien posicionados? La respuesta es tan contundente como decepcionante: No.  Sí, has leído bien, dos letras que nos sitúan a la cola de Europa y  que determinan que los consumidores españoles no nos consideran trasparentes y honestos. Este dato lo conocemos gracias al estudio realizado por la agencia Cohn & Wolfe  sobre las marcas más auténticas a nivel global que  se presentó en la ESADE de Madrid.

La importancia de la autenticidad para las marcas | Alola.esEn nuestro país  hemos olvidado  la importancia de la autenticidad como concepto esencial para el desarrollo de nuestra marca,  dándole más protagonismo a la innovación o a la diferenciación de producto, un desequilibrio que el cliente, lejos de abrazar,  rechaza. Pero que  no cunda el pánico, en Alola te contamos todas las claves para mantener una conducta corporativa intachable y reputada.

¿Qué valoran los consumidores?  La comunicación honesta de productos y servicios,  la información de las medidas de sostenibilidad llevadas a cabo por la empresa, así como la necesidad de actuar íntegramente en todo momento. Es importante ser fiel a los valores y creencias de la compañía, ser honestos en cuanto a proveedores y por supuesto, tener una historia relevante y atractiva. La mayoría de clientes consideran que las empresas sacrifican la transparencia en favor de los beneficios económicos.

El estudio, basado en la opinión de doce mil consumidores de catorce mercados diferentes, señala que las cinco marcas que gozan de mayor autenticidad a nivel nacional son  Balay, La Casera, El Corte Inglés, BMW y Apple.
Los sectores mejor posicionados son los de bebidas y comida, seguidos por el sector del lujo, ofreciendo exclusividad y un trato personalizado, y el retail. En las últimas posiciones se encuentran sectores como el farmacéutico, el industrial o las consultorías de negocios, ¿casualidad?, ¿mala suerte? Es hora de asumir nuestra parte de culpa.

Si te dijera que nueve de cada diez clientes no considera que tu empresa sea honesta y transparente, ¿cómo reaccionarías? Es imposible, ¿no? Este dato es una realidad a nivel nacional, tan sólo el siete por ciento de los españoles consideran que las marcas son honestas y fiables. Sí, has vuelto a leer bien.

¿Qué está fallando? Lo5a44cc3e97976f5f5d89d5544b3167bds expertos apuntan a  factores como la crisis económica, los ciclos de madurez y los escándalos corporativos que han salpicado a las grandes compañías en los últimos años. Nuestra sociedad está tecnificada y el nivel de exigencia de los consumidores no para de crecer. Las empresas españolas necesitan apostar por ventajas competitivas y diferenciadas, no por factores de competitividad únicamente relacionados con el precio. A la hora de intervenir en mercados internacionales la situación se vuelve aún más compleja. Ante un mercado global, saturado por productos y servicios, es imprescindible incluir un valor añadido como base.
Para darles la vuelta a estos porcentajes debemos comprender que la autenticidad es un activo fundamental. La marca debe ser real, respetuosa y fiable.

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