Guía práctica para diseñar una newsletter guapa

28/03/2016 - 6 Minutos de lectura

“Nuevo email en tu bandeja de entrada. Asunto: Ábreme ahorra o nunca.”
¿Cuándo fue la última vez que recibiste un correo de este tipo? ¿Lo abriste o directamente lo enviaste a la papelera?
Actualmente el email marketing es uno de los canales de comunicación con mayor tasa de ventas, la mejor media de páginas visitadas y en tasa de conversión. Por ello, es importante que si tu público se suscribe a tu newsletter, esta sea lo suficientemente buena como para que no la borren directamente. A continuación, os presentamos una guía práctica para conseguir una newsletter guapa y atractiva:

  • Peinado y vestimenta: identidad e imagen corporativa.diseño newsletter
    El diseño de la newsletter debe proyectar una imagen coherente. El peinado debe ir acorde con la ropa que llevemos y con nuestra forma de hablar. Es muy importante cuidar los elementos que definen tu personalidad como el logotipo, los colores corporativos, la tipografía y el tono de la comunicación. El objetivo es mantener una conversación con tu público objetivo. Nadie quiere hablar con un tipo loco que cada dos por tres repite lo mismo o que grita efusivamente “soy el más guapo”.
    Hay que fomentar una relación fuerte basada en la confianza para atraer a los clientes potenciales y fidelizar a los clientes habituales.
    Piensa cuál va a ser la frecuencia con la que cambiarás de peinado o de vestimenta. Ten en cuenta que cualquier cambio repentino puede desorientar a tus lectores.
  • Hidratación: conoce a tu público y muestra la cara que más les interesa.
    Hidrata tu newsletter con la mejor crema del mercado: segmentación. Prepara una base de datos completa. Cuanta más información puedas obtener de tu público más sencillo será de segmentar y más fácil de acertar con el contenido de la newsletter.
    La actividad y no actividad de tus clientes en tu tienda online te dará una pista de los productos o servicios que les pueden interesar ahora y en un futuro.
    En caso de no tener ningún dato relevante de tu público, directamente pregúntale a través de una encuesta y recompensa sus respuestas.
  • Zapatos adaptados: camina en cualquier dispositivo.
    De nada sirve tener unos zapatos de diseño si no cumplen su función. El formato de la newsletter debe ser responsive. Hoy en día el usuario visualiza el email en diferentes dispositivos: desde su teléfono móvil, pasando por la tablet hasta el portátil. Según las agencias de estudio de mercado, más de un 60% de la gente utiliza como mínimo dos dispositivos al día y más del 40% usa como mínimo tres dispositivos. Antes de comenzar a caminar con tu newsletter, no te olvides de atar muy bien todos los cordones. De nada sirve crear una fantástica news si los botones de llamada a la acción o de redes sociales no funcionan.

El 70 % de los consumidores descarta directamente un email que no se adapta bien a su dispositivo.

  • Manicura: para saludar a tu público. El asunto del email es la parte que decide si la news será abierta o no. ¿Cómo vamos a llamar para que abran la puerta? Primero, antes de golpear es importante que tengas claro cuál es el objetivo del email y segundo cuál va a ser el saludo. Casi la mitad de los mensajes de email marketing son leídos en la pequeña pantalla de un smartphone. La línea de asunto debe ser breve, simple y que despierte curiosidad en el lector para que abra la news.
  • imagen_texto2Complementos: cuida los detalles de tu newsletter. Tipografía adecuada (tamaño de fuente de 12-14 píxeles y los encabezamientos de 20 píxeles aproximadamente); botones con llamada a la acción (tamaño del botón de 50 píxeles); imágenes y vídeos interesantes; tus perfiles de redes sociales y tus datos de contacto.
  • Mírate al espejo: analiza el resultado de tu news.
    Analiza las tasas de baja, aperturas, clics e incluso el contenido de la news que ha sido compartida en la redes sociales del usuario. Gracias a esta información podrás tener una idea de lo que piensan tus lectores y si en cierta medida, la news ha cumplido su objetivo.
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