Tendencias del marketing digital en 2013

15/02/2013 - 3 Minutos de lectura

Cautivar a los usuarios continuará siendo el objetivo del marketing digital en este 2013 en el que aumentará la relevancia del mk móvil, de los análisis y de la monitorización de toda la información relativa a tu marca para descubrir cómo orientar tu contenido a su favor.

Un repaso a las tendencias que moldearon el marketing online en 2012 nos permite avanzar algunos de los imprescindibles de este año. Vamos allá.

1. Marketing móvil. Cada vez es más frecuente utilizar smartphones y tablets para consumir contenido digital o comprar (mobile commerce). Las aplicaciones móviles irán ganando terreno en la medida en que ofrezcan algo nuevo, ya sea información adicional, nuevos formatos y recursos.

2. Monitorización, análisis y conclusión. Si el papel del analista quedó claro en 2012 por su capacidad para monitorizar y establecer conversiones, 2013 será el año en el que despliegue su capacidad para evaluar las acciones online y obtener análisis más certeros. El llamado «Big data» -neologismo que designa la capacidad para recopilar ingentes cantidades de datos, analizarlos e incluso llegar a predecir lo que acontecerá- se traslada al marketing para determinar su estrategia de contenidos, lo que nos lleva a otra de las tendencias que veremos este 2013.

3. Contenido relevante. La estrategia de comunicación no se decide en función de impresiones o creencias, la opinión que el cliente/consumidor/ciudadano manifiesta a través de canales como blogs, redes sociales o foros nos ayuda a trazar la estrategia de marketing más adecuada, por eso la monitorización tiene un papel fundamental por su capacidad para extraer valiosa información entre grandes masas de datos y resumirlos en tendencias reproducibles.

Productos y servicios comienzan a dar un giro hacia el consumidor, mirándolo de frente, como antes hizo la industria de los videojuegos dando nombre al fenómeno gamificación que no es más que hacer más divertido y efectivo lo que ya estabas haciendo, ¿cómo? Pues diseñando por y para satisfacer los gustos de tus usuarios. Con esto conseguirás alcanzar además otro de los objetivos que perseguirás este 2013 por medio del marketing digital, aumentar el grado de satisfacción de tus consumidores o clientes y su opinión sobre tu marca para conseguir que sean fieles a ella.