Cómo fijar objetivos SMART para tu estrategia

04/05/2015 - 4 Minutos de lectura

Tener claros los objetivos SMART de una acción de marketing es la clave para comenzar a tomar decisiones y establecer la estrategia que nos acerque de manera óptima hasta la meta que nos hemos marcado para nuestro negocio.

Lo primero que debemos pensar es en qué queremos conseguir. Para ello, es fundamental conocer la situación de la que partimos. Ya se trate del lanzamiento de un nuevo proyecto empresarial en la web o de trasladar a la red uno que ya funciona offline, es importante analizar interna y externamente las debilidades y amenazas a las que nos enfrentamos y las fortalezas y oportunidades que debemos aprovechar.

El siguiente paso es saber lo que queremos. Para definir las aspiraciones de nuestro negocio debemos responder al menos tres preguntas: ¿qué quieres?, ¿cuánto quieres? y ¿cuándo lo quieres? De este modo, tendremos unos objetivos medibles en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, no es suficiente.

Objetivos SMART

Si queremos ser verdaderamente eficientes a la hora de establecer las metas de nuestros proyectos online debemos utilizar la técnica SMART. La palabra Smart no solo significa inteligente. En este caso se trata del acrónimo anglosajón formado por: Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-limited. Es decir, específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo respectivamente.

Objetivos SMARTCada letra, representa uno de los requisitos que deben cumplir los objetivos establecidos en la estrategia. A continuación, explicamos el porqué de cada una de ellas:

Specific: Necesitamos tener claro lo que queremos lograr. Concreta al máximo. Vender más no es un objetivo específico. Podemos centrarnos en las ventas, las visitas, en los leads, en los clientes… pero para convertirlo en un objetivo específico debemos concretar. Por ejemplo, incrementar las visitas a una web en un 25% en un mes o aumentar las ventas en un 15 por ciento en el próximo trimestre.

Measurable: Si podemos medir nuestros objetivos podremos compararlos y analizarlos. Además, cuando establecemos objetivos numéricos, nos será más fácil corregir sobre la marcha una campaña que no esté dando el resultado esperado y, al final, saber si hemos cumplido con los objetivos marcados.

Attainable: Otra característica de nuestros objetivos es que deben ser factibles, posibles. Vender un 80% más al año, en general, está mas cerca de un milagro que ser un objetivo SMART alcanzable y realista con los recursos de los que disponemos.

Relevant: Los objetivos que nos marcamos deben aportar valor, ofrecernos información que nos ayude a ver los resultados de nuestras campañas y saber si caminamos en la dirección adecuada para alcanzar la meta marcada.

Time-limited: Por último, además de establecer objetivos necesitamos ponernos límites en el tiempo. Ya sabemos lo que buscamos y que podemos conseguirlo. Ahora solo queda establecer fechas límite que determinen cuando deben estar conseguidos nuestros objetivos.

¿Cumplen vuestras estrategias las características de los objetivos SMART? ¿Qué os parece esta técnica?

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