El cuerpo de seguridad más seguido: Twitter de la Policía

16/07/2015 - 3 Minutos de lectura

Carlos Fernández Guerra es madrileño y es el responsable de las redes sociales de la Policía Nacional. No es policía, dice, ni tampoco funcionario. De tecnología sabe poco, al igual que de seguridad y de leyes. Lo que sí conoce y bien son las redes y a sus usuarios. Ha sido capaz, junto a un gabinete de prensa que le asesora, de convertir la cuenta de Twitter de la Policía en un referente a nivel mundial:

  • redes sociales vigoEl perfil tiene más de un millón y medio de seguidores (1.645.583) y dobla en seguidores al presidente Mariano Rajoy (886.551).
  • Es la cuenta más seguida del mundo entre los cuerpos de seguridad, superando al FBI y la Casa Blanca.
  • Sus publicaciones se suelen colar entre las más influyentes del mundo.

Sus mensajes tienen un estilo muy particular, caracterizado por un tono “de buen rollo”, alejado del que socialmente se atribuye a los agentes de seguridad del Estado. Carlos es muy consciente de la importancia de las redes y de la huella que deja cualquier publicación al permanecer para siempre en las hemerotecas.Busca la utilidad en las publicaciones y por ello se distancia del lenguaje institucional o jurídico, típico de publicaciones oficiales como el BOE o la Orden General de la Policía.

En muchas entrevistas ha asegurado que otros miembros del Cuerpo de la Policía le han pedido mayor representatividad de la institución, el uso de otro lenguaje más formal y que no olvide a quién da voz. Carlos siempre responde de la misma forma: “no represento ni quiero representar al cuerpo, simplemente quiero lanzar mensajes relevantes de concienciación  bajo unos objetivos que sí están vinculados a la Dirección General de la Policía, pero con el tono propio del canal y no el de la institución”.

Reconoce que habla demasiado y cree que no se debe decir siempre lo que se piensa y se debe pensar mucho lo que se dice. “No sé de seguridad ni de leyes, pero me dedico al lenguaje y no puedo equivocarme en eso”, confiesa. Y no se suele equivocar, al menos el más de millón y medio de seguidores no se lo han tenido en cuenta.  Cree que un tuit siempre debe ser de impacto, útil y de alcance, a diferencia del de “la mayoría de las empresas que tienen una comunicación aburrida, orientada al consejo de administración y no hacia el cliente”.

Las redes de la Policía Nacional de la mano de Carlos han sabido coger el rumbo hacia el éxito, con un lenguaje muy acertado. Han arriesgado y viendo los resultados, se puede afirmar que aquí han ganado la batalla.

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