Por qué tu perfil de Facebook no es tan visible como crees

09/01/2017 - 3 Minutos de lectura

Las redes sociales no son tan sencillas como habitualmente -y erróneamente- se cree. Y si no lo consideráis así, pensad: ¿cuántas veces os han recriminado no haberle dado “me gusta” a una publicación en Facebook y vosotros habéis replicado que no la habíais visto? El responsable de este post «fantasma» es el Edge Rank, un algoritmo que determina el número de seguidores al que le muestra el contenido publicado. Para rebelarnos contra él, podemos intentar cambiar ciertas cuestiones de la propia publicación o del perfil pero no servirá  de nada.

La justificación de la incorporación del Edge Rank a esta plataforma es ahorrar a los usuarios tener que ver en su muro publicaciones de páginas engañosas o clickbaits. Esto se suma al hecho de que cada vez damos mayor valor a los contenidos de nuestro perfil y procuramos prestar más atención a aquello que compartimos, así como al desinterés creciente en cierto tSocial Adsipo de publicidad, lo que ha disminuido el porcentaje de interacción que se registraba años atrás. El problema surge cuando esta tendencia se observa, en mayor medida, en las publicaciones orgánicas o con aquellos perfiles con los que menos se interactúa.

No están muy claro cuáles son los parámetros de la «criba» del Edge Rank, pero lo que sí sabemos es que hay ciertas cuestiones que pesan más que otras en la mayor o menor visibilidad de una publicación en Facebook. Por ejemplo, la afinidad entre el que publica el contenido y el usuario al que va dirigido, la relevancia de lo publicado o la antigüedad de la propia publicación.  Existen, además, una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo para intentar que los contenidos de una marca lleguen a un mayor número de personas, como publicar vídeos de corta duración, en streaming o en 360º; crear contenido ameno, de interés, con carácter humorístico y que llegue al corazón de los usuarios. Otra propuesta que también funciona en Facebook es la co-creación con los seguidores, potenciar acciones que generen feedback y, cómo no, recurrir a la promoción de ciertas publicaciones para garantizar un mayor alcance.

Es fundamental también tener en cuenta que la calidad de lo que se publica es más importante que la cantidad y que, a mayor interacción, mayor engagement, ya que Facebook valora el número de veces que los seguidores de una marca interactúan con sus publicaciones. Lo sabemos, esto implica más esfuerzo, pero también otorgará  una satisfacción mayor: conseguir más seguidores de calidad y quizás, en un futuro, embajadores de marca.

 

El Edge Rank es el algoritmo de Facebook que puede darte muchos quebraderos de cabeza si quieres que todos puedan ver tus publicaciones. Descubre qué es y cómo usarlo a tu favor >> https://goo.gl/SdWgTv