8 Beneficios de conocer a tus buyer persona

20/06/2017 - 3 Minutos de lectura

No es lo mismo definir a tu público objetivo que conocer a tus buyer persona. La diferencia radica en que si desarrollas esta herramienta, tus estrategias de Inbound Marketing serán más efectivas. ¿Por qué? Porque sabrás quién es tu arquetipo de cliente ideal: cuáles son sus necesidades, aspiraciones, comportamientos o en qué redes sociales tiene presencia. Esto te permitirá  crear contenido de interés dirigido a este perfil, personalizar el mensaje y mostrarlo según la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre.

marketing digital vigoPara saber cómo actúa, piensa y siente tu público debes realizar una investigación previa recurriendo a los insights de tu base de datos o bien mediante formularios web, encuestas periódicas a tus clientes actuales y potenciales, además de aprovechar la experiencia de los departamentos de ventas y servicios. Si no consigues elaborar una definición concreta de este público no te preocupes: los buyer persona no son estáticos; podrás revisar y actualizar su información a medida que vayas profundizando en los diferentes segmentos.

Lo habitual es que consigas definir entre una y veinte buyer persona, dependiendo del tamaño de tu empresa. En este proceso, es interesante valorar a aquellos negativos o excluyentes, esto es, los que no te interesan o no quieres como clientes.

¿Tiene más ventajas? ¡Sí! A continuación, te revelamos 8 beneficios de definir a la perfección tus buyer persona:

  1. Podrás realizar una segmentación más eficaz de tus usuarios clave.
  2. Identificarás las oportunidades óptimas para acertar con lo que realmente quiere el usuario.
  3. Desarrollarás estrategias más efectivas por lo que cumplirás en mayor medida tus objetivos.
  4. Te convertirás en un verdadero storyteller: crearás contenido relevante con un estilo concreto dirigido a cada segmento.
  5. Personalizarás el mensaje, adaptándolo a los diferentes perfiles de audiencia.
  6. Sabrás dónde localizar a tu cliente ideal (qué redes sociales usa, cuáles son sus intereses, qué búsquedas realiza, etc.)
  7. Ahorrarás gastos por cada lead y cliente.
  8. Mejorarás la productividad de tu equipo de ventas.

Recuerda que el Inbound Marketing pone el foco en lo que hay detrás de cada rostro, de su historia. Cuanto más profundices en esa historia, más te acercarás al perfil de tus buyer persona, lo que redundará en una mayor comprensión de sus necesidades.

 

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